ABC (Andalucía)

El Palacio de Buckingham recibió mensajes de pésame de todo el mundo

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó ayer el fallecimie­nto del Duque Felipe de Edimburgo, en un sentido mensaje desde Downing Street en el que manifestó que «lloramos con la Reina», a quien «le ofrecemos nuestras condolenci­as», así como a toda su familia, «y damos gracias como nación y como reino por el extraordin­ario trabajo del Príncipe Felipe, el Duque de Edimburgo», quien «ayudó a dirigir la Familia Real y la Monarquía para que siga siendo una institució­n indiscutib­lemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional».

«Era un ambientali­sta y un defensor de la naturaleza mucho antes de que estuviera de moda», expresó el premier, que añadió que «con su programa de premios Duke of Edinburgh inspiró las vidas de innumerabl­es jóvenes» a quienes llenó de «esperanza». «Recordamos al Duque por todo esto y sobre todo por su firme apoyo a la Reina, no solo como su consorte, estando a su lado todos los días de su reinado, sino como su esposo, su fuerza y permanenci­a, durante más de 70 años». «Es a Su Majestad y a su familia a quienes los pensamient­os de nuestra nación deben dirigirse hoy», continuó el primer ministro, «porque han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino a un esposo devoto y un padre, abuelo y, en los últimos años, un bisabuelo orgulloso y amoroso».

A los mensajes de condolenci­as se sumó también el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, quien manifestó que «el Reino Unido ha perdido a un servidor público extraordin­ario» que «dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguid­a carrera en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus décadas de servicio como Duque de Edimburgo». «Sin embargo», agregó Starmer, «será recordado sobre todo por su extraordin­ario compromiso y devoción a la Reina». «Durante más de siete décadas, ha estado a su lado. Su matrimonio ha sido un símbolo de fortaleza, estabilida­d y esperanza, incluso cuando el mundo que los rodeaba cambió, más recienteme­nte, durante la pandemia», declaró el líder de la oposición.

También la ministra principal de Escocia, la independen­tista Nicola Sturgeon, publicó un mensaje en Twitter▶ «Me entristece la noticia de la muerte del Duque de Edimburgo. Envío mi más sentido pésame, así como el del gobierno escocés y el pueblo de Escocia, a Su Majestad la Reina y su familia».

Flores en Buckingham

Las reacciones y los mensajes de cariño y pésame a la Reina se sucedieron desde todas partes del Reino Unido y del mundo, con figuras de todo el espectro político. Nicholas Soames, exdiputado conservado­r y nieto de Winston Churchill, señaló que ha fallecido «un hombre verdaderam­ente notable que vivió una vida de servicio impecable y dedicado a su Reina y a su Patria». «Es increíblem­ente triste enterarse del fallecimie­nto del Duque de Edimburgo», aseveró Mark Drakeford, ministro principal de Gales, que añadió▶ «Sirvió a la Corona con devoción desinteres­ada, y la gente de Gales y las muchas organizaci­ones a las que apoyó lo extrañarán profundame­nte».

Los ciudadanos también quisieron rendir tributo al Duque colocando ramos de flores con mensajes de pésame frente a las residencia­s reales, sobre todo en el Palacio de Buckingham. Sin embargo, la Familia Real y el Gobierno instaron a la gente a no incumplir las restriccio­nes para evitar la propagació­n del Covid-19 y, pidieron a los ciudadanos dolientes que en lugar de acudir con flores, colaboren con alguna de las organizaci­ones de las que el Príncipe era patrocinad­or o que firmen el libro de condolenci­as creado en la web de Palacio. Para evitar la llegada de curiosos, Buckingham también retiró de sus puertas el aviso que anunciaba el fallecimie­nto del consorte, una tradición.

 ?? EFE ?? Un cartel gigante recuerda en Piccadilly Circus al Príncipe Felipe, fallecido ayer
EFE Un cartel gigante recuerda en Piccadilly Circus al Príncipe Felipe, fallecido ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain