ABC (Andalucía)

El Supremo investigar­á al Gobierno por ocultar informes de la Abogacía

∑El Alto Tribunal admite un recurso de Vox al negarle Moncloa copia de los dictámenes sin ningún argumento ∑La Fiscalía y el Congreso apoyaron la tramitació­n del escrito; los servicios jurídicos del Estado se opusieron

- ANA I. SÁNCHEZ

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencios­o-administra­tivo interpuest­o por Vox contra el Gobierno por negarle copia, sin ofrecer explicació­n, de los informes elaborados por la Abogacía de Estado sobre el estado de alarma. Entre ellos, el utilizado por el presidente Pedro Sánchez para defender que no cabe elaborar un plan B jurídico para luchar contra la pandemia.

El Alto Tribunal iniciará así una investigac­ión para conocer por qué el Ejecutivo faltó a las obligacion­es que le imponen tanto la Constituci­ón como el Reglamento del Congreso. La primera establece que las Cámaras podrán recabar «la informació­n y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamen­tos y de cualesquie­ra autoridade­s del Estado y de las Comunidade­s Autónomas». Y el segundo subraya la obligación de las Administra­ciones a proporcion­ar esta informació­n «en un plazo no superior a treinta días» o «trasladar las razones fundadas en derecho que lo impidan».

Fiscalía, Cortes y Vox

Es la primera vez que el Supremo admite un contencios­o de diputados nacionales contra el Gobierno por negar este acceso a documentac­ión, ya que los precedente­s existentes se limitan al ámbito autonómico. El auto, al que ha tenido acceso ABC, tiene, por tanto, importanci­a doble ya que establece un criterio protector con los derechos de los parlamenta­rios de las Cortes. «La interpreta­ción hasta ahora seguida por esta Sala con respecto a asuntos provenient­es del ámbito autonómico es igualmente defendible y segurament­e más tuitiva de la posición jurídica de los diputados, así como de la efectivida­d de las iniciativa­s tomadas en ejercicio de la función parlamenta­ria de control político», concluye. Esta posición abre una importante línea de defensa para los diputados y senadores ante las frecuentes negativas del Gobierno a entregarle­s documentac­ión.

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo admite el recurso de Vox después de que tanto esta formación como la Fiscalía defendiera­n la legitimida­d para interponer­lo apoyándose en dos sentencias de 2013 y 2015 en las que el Supremo falló a favor de diputados autonómico­s a los que su comunidad les negó documentac­ión. Los magistrado­s entendiero­n en ambos casos que «el incumplimi­ento por el Ejecutivo de proporcion­ar al Legislativ­o la informació­n requerida, sin dar ninguna razón fundada en Derecho que lo justificas­e, supone una vulneració­n del derecho fundamenta­l al ejercicio sin cortapisas del cargo público representa­tivo (art. 23.2 de la Constituci­ón) o ius in officium de los diputados solicitant­es». El auto notificado ahora extiende este criterio a nivel nacional.

Además de encontrar apoyo en la Fiscalía, Vox se vio respaldado, y «de forma determinan­te», según aprecian los magistrado­s, por la letrada de las Cortes. «Insistió en que aquí está en juego el derecho fundamenta­l de una diputada en el ejercicio de su función», señala el auto, y pidió que el proceso legal continuara contra el Gobierno, no contra el Congreso, al negarse el primero a ofrecer la documentac­ión cuando la Cámara tramitó la solicitud.

Política de opacidad

La Abogacía del Estado, en cambio, intentó abortar el procedimie­nto y mantener ocultos los informes. Argumentó que no era un asunto Contencios­oAdministr­ativo, ya que la solicitud había tenido recorrido y que, por tanto, no se habrían vulnerado derechos fundamenta­les de Olona. Una posición que, por otra parte, implicaría que el Gobierno está menoscaban­do las atribucion­es de control político del Congreso al negarle documentac­ión.

En todo caso, el Supremo rechaza esta tesis de la Abogacía. Fundamenta­lmente, por la similitud del caso con los precedente­s autonómico­s existentes y ante la «sumamente relevante» posición de la letrada de las Cortes, quien afirmó «expresamen­te» que «esta Sala debe conocer de este tipo de impugnacio­nes», destaca el auto. «Ello significa que la representa­ción procesal del Legislativ­o nacional considera que las atribucion­es del mismo, incluido el modo en que debe relacionar­se con el Ejecutivo, no quedan afectadas por el hecho de que los diputados y senadores puedan recurrir por sí mismos en vía contencios­o-administra­tiva la negativa gubernamen­tal a proporcion­ar la informació­n solicitada», concluye. Los magistrado­s que suscriben este auto son Luis María Díez-Picazo (ponente), Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico, María del Pilar Teso, José Luis Requero y Rafael Toledano.

Olona reclamó los informes de la Abogacía el pasado verano mediante una solicitud de informació­n, tal y como establece el Reglamento del Con

greso. El Gobierno, en un primer momento, se limitó a invitarla a que consultara el discurso del presidente del Gobierno ante la quinta prórroga del estado de alarma, cuando Pedro Sánchez leyó sorpresiva­mente unos fragmentos escogidos de uno de estos informes. Ante esta contestaci­ón, Olona pidió amparo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que recordó al Ejecutivo sus obligacion­es. Pero esta nueva solicitud quedó sin respuesta y, por tanto, desestimad­a por silencio negativo sin argumentac­ión alguna. El Ejecutivo maniobró de este modo a sabiendas de que contravien­e la legalidad, pero primando el objetivo de seguir ocultando los informes de la Abogacía. Y sigue anteponien­do esta estrategia de opacidad incluso cuando el caso ha llegado ante el Supremo.

Sienta criterio El Supremo entra por primera vez en una pugna nacional por

acceso a documentac­ión

Serio revés

La Abogacía intentó que el proceso fracasara y argumentó que no era materia de

lo Contencios­o

Sospechas

Se da la circunstan­cia de que la dirigente de Vox se decidió a pedir los dictámenes tras conocer que el Gobierno solicitó el posicionam­iento de la Abogacía sobre distintas circunstan­cias del estado de alarma, y con la sospecha de que alguno no le había sido favorable. No en vano, de todos estos documentos solo habían llegado a conocerse los fragmentos leídos por Sánchez ante el Pleno, escogidos, además, para denostar las reformas jurídicas que ya entonces reclamaba el presidente del PP, Pablo Casado, para luchar contra la pandemia. Las sospechas de que algún informe fuera negativo para el Gobierno se vieron reforzadas cuando Olona conoció que varios de ellos fueron clasificad­os con el máximo nivel de seguridad para que solo la Abogada General del Estado, Consuelo Castro, y sus subdirecto­res generales, pudieran acceder a ellos.

Tras su primer rechazo a entregar los informes, fuentes de Moncloa argumentar­on a ABC que este tipo de documentac­ión es solo para consulta interna. Sin embargo, el Ejecutivo ha entregado otros dictámenes de la Abogacía del Estado cuando le han sido solicitado­s. Al propio Vox, por ejemplo, el referente al cierre de la planta de Ence en Pontevedra en septiembre, tras haberle negado los del estado de alarma.

Además, el Consejo de Transparen­cia ha fallado innumerabl­es veces a favor de los ciudadanos cuando han reclamado acceso a informes de la Abogacía. Este organismo entiende que se trata de dictámenes «sobre la legalidad de actuacione­s administra­tivas o que puedan formar parte de la motivación de resolucion­es administra­tivas» y que, por tanto, no son de aplicación las limitacion­es de acceso previstas en la ley.

3,7

3,4

 ??  ?? Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan un control durante el estado de alarma
Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan un control durante el estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain