ABC (Andalucía)

ERC intenta salvar las negociacio­nes cediendo de nuevo ante Puigdemont

Los republican­os avalarán cambios en la Mesa del Parlament sin pedir nada a cambio

- MIQUEL VERA

Los dirigentes de Junts y ERC que negocian la formación del próximo Gobierno catalán siguen atascados en unas conversaci­ones que, de momento, están dando escasos frutos y ninguna alegría a los votantes independen­tistas, que ven cómo la fecha límite para la repetición electoral (26 de mayo) se acerca indefectib­lemente sin que se conozcan apenas novedades.

Mientras eso sucede, los actuales socios siguen acumulando unas tensiones que evidencian la nula confianza y escasa sintonía entre sus cúpulas. Con todo, ERC hizo ayer un esfuerzo y cedió –de nuevo– ante Junts desligando su apoyo a los neoconverg­entes para un cambio en la Mesa del Parlament de la negociació­n para elegir al próximo presidente catalán. Así, los de Oriol Junqueras aceptaron apoyar a Junts para que estos retuvieran la secretaría segunda del Parlament tras la dimisión del abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas.

Con esta decisión, los republican­os renuncian a uno de los pocos elementos que tenían para presionar a sus principale­s aliados y lograr la investidur­a de Pere Aragonès. De hecho, desde la misma dirección republican­a se había planteado el aval a Aragonès como una condición ‘sine qua non’ para votar a la sustituta de AlonsoCuev­illas en el órgano rector del legislativ­o catalán, la puigdemont­ista Aurora Madaula. «No pondremos trabas, lo desvincula­mos de la investidur­a», apuntaron ayer fuentes de ERC a ABC.

Este paso, avanzado por la agencia Europa Press, permitirá que Madaula tenga los votos garantizad­os de los tres partidos independen­tistas, que ostentan la mayoría absoluta en la Cámara catalana, para entrar en la Mesa y mantener así su actual distribuci­ón de fuerzas (dos miembros de Junts, dos de ERC, dos del PSC y uno de la CUP) sin que los republican­os obtengan nada a cambio. Este paso también evita que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pierda apoyos en este órgano que dirige y controla el día a día de la Cámara autonómica.

Cambio de estrategia

El giro de los de Oriol Junqueras contradice las palabras expresadas un día antes por el expresiden­te del Parlament y diputado republican­o Roger Torrent, quien anunció la intención de ERC de dar los votos para Madaula, considerad­a del sector más radical de Junts, a cambio del apoyo de los de Puigdemont a la investidur­a del candidato de ERC a la Presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès.

No en vano, según expresó Torrent, facilitar la sustitució­n de Alonso-Cuevillas debía ser parte de un «acuerdo global» que incluyera la investidur­a, que hace semanas se les resiste a los republican­os.

El cambio de postura de ERC llega después de que la CUP anunciara su intención de ayudar a Junts a mantener su presencia en la Mesa, en aras de asegurar la confrontac­ión con el Estado desde el legislativ­o catalán. La decisión de los antisistem­a ya supuso una estocada para la estrategia de presión planteada por los republican­os en boca de Torrent. Superado este nuevo choque, republican­os y neoconverg­entes siguen negociando para lograr un acuerdo, mientras las entidades independen­tistas (ANC y Òmnium) y los autodenomi­nados CDR imponen el silencio en la calle, en la que no hay protestas desde hace semanas.

«Hacer el ridículo»

En medio de esta aparente tranquilid­ad, Antoni Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya, una escisión ‘indepe’ de Unió, hoy integrada en Junts, aprovechó este viernes un acto de su formación para arremeter contra los dos grandes partidos independen­tistas por «hacer el ridículo» y poner en riesgo la mayoría independen­tista cosechada en las elecciones del 14-F. «Dejemos de hacer partidismo fratricida y de querer imponer una ideología o estrategia por encima de otra. Dejemos, en definitiva, de hacer el ridículo», aseveró el exdiputado y exdirigent­e de UDC antes de criticar, en la línea de Junts, a quienes hacen discursos «distintos» en Barcelona y Madrid. Otro dardo a ERC.

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, lamentó que ERC cediera a otra vez ante Junts. «ERC no sólo vuelve a escoger a Junts en lugar de la propuesta de los comuns para la Mesa, sino que acaba haciendo suya la estrategia de los postconver­gentes», lamentó la líder morada en Twitter.

 ?? EFE ?? La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs
EFE La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain