ABC (Andalucía)

No habrá deshielo de EE.UU. con Cuba, según el equipo de Biden

El demócrata advierte de que no va a volver a la política permisiva de los años de Obama

- D. ALANDETE

Joe Biden no tiene ninguna prisa por formular una política hacia Cuba, lo que significa que de momento queda en pie el embargo con toda la dureza que aplicó Donald Trump en sus cuatro ajetreados años en la Casa Blanca. Y no es por falta de presión. En el Capitolio, diputados y senadores de todo signo han tratado de forzarle la mano a Biden, impidiéndo­le que retire al régimen castrista de la lista de estados que promueven el terrorismo o instándole a un pleno restableci­miento de las relaciones diplomátic­as.

Biden, mientras, avanza a su propio ritmo, que con respecto a Cuba es extremadam­ente lento. Esta semana, un alto funcionari­o de la administra­ción estadounid­ense dijo a varios medios en español que «Joe Biden tiene sus propios planes y y estos no son un regreso, sin más, a las políticas de Barack Obama», algo curioso, cuando Biden fue vicepresid­ente de Obama.

Ese alto funcionari­o dijo que incluso aparte de las penalizaci­ones de la anterior Administra­ción, el régimen castrista acumula una larga lista de vulneracio­nes de los derechos humanos. «Las cosas han cambiado mucho en los pasados años, y en gran medida por las decisiones del régimen», dijo.

Esa idea la reiteró después el responsabl­e de la cartera iberoameri­cana en el actual Consejo de Seguridad Nacional, Juan Sebastián González, quien dijo en una entrevista en CNN en Español▶ «Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, el momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político, porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la Administra­ción Bush».

Injerencia­s en Venezuela

Es decir, la Administra­ción Biden ha tomado nota de la conducta del castrismo tras el deshielo autorizado por Obama▶ el aumento de la represión, las injerencia­s en Venezuela, los extraños ataques sónicos que hicieron enfermar al personal diplomátic­o en la embajada de La Habana.

En 2014, Obama inició la normalizac­ión de relaciones con Cuba y hasta reabrió la embajada. En 2016, Trump dio una drástica vuelta de timón y comenzó a endurecer el embargo con sanciones y otras penalizaci­ones. El expresiden­te incluso se atrevió a aplicar la ley del embargo en toda su plenitud, permitiend­o que los hijos de exiliados lleven a juicio en EE.UU. a las empresas que hagan negocios con propiedad confiscada por el comunismo.

Tres influyente­s senadores republican­os —Marco Rubio, Ted Cruz y Rick

Scott— han presentado una moción para que Biden no pueda sacar al castrismo de la lista negra de promotores del terrorismo, algo que Trump hizo en sus últimos días en la Casa Blanca. Mientras, un grupo de 75 diputados demócratas de la Cámara de Representa­ntes ha escrito una carta dirigida a Biden para que acelere y levante las restriccio­nes de Trump retomando las políticas aperturist­as de Obama.

La mano dura de Trump con el castrismo en Cuba fue muy popular en la comunidad latina en Florida, un estado que este acabó ganando en las pasadas elecciones, mejorando en muchos casos sus propios resultados de 2016.

La inclusión en la lista de promotores de terrorismo tiene efectos prácticos muy graves▶ significa que la isla no puede acceder a ayudas económicas de EE.UU. y que este se opondrá a préstamos y lineas de crédito en institucio­nes financiera­s en que tiene voto como el FMI o el Banco Mundial. Además, Cuba ya no puede adquirir armamento y otro material bélico de EE.UU. En realidad la mayoría de esas penalizaci­ones ya estaban aplicadas sobre Cuba porque gran parte del embargo se mantiene, y sólo puede ser levantado por el Capitolio.

Aparte del apoyo a Maduro en Venezuela, el Departamen­to de Estado ha condenado la negativa de Cuba a la solicitud de Colombia de extraditar a los líderes del grupo rebelde ELN después de que este se atribuyera un ataque contra una academia de policía de Bogotá en enero de 2019, con 22 muertos.

 ?? REUTERS ?? Momento en el que se iza la bandera de Estados Unidos en La Habana en 2015
REUTERS Momento en el que se iza la bandera de Estados Unidos en La Habana en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain