ABC (Andalucía)

Estas son las voces empresaria­les

ABC habla con los sectores excluidos de los 7.000 millones de euros en ayudas

- M. C.

Tras un largo y duro año de pandemia y crisis económica, la alegría por el anuncio de las ayudas directas del Gobierno fue un visto y no visto en el tejido empresaria­l español. Se mantuvo tan solo el tiempo necesario hasta conocerse la letra pequeña del real decreto ley que recoge las condicione­s de acceso al ansiado balón de oxígeno. Casi un mes después de su aprobación poco se sabe de cuándo y cómo llegarán. Las facturas sin pagar, sin embargo, siguen llegando puntualmen­te.

La norma excluye de las ayudas a muchos negocios por no pertenecer a una de las 95 actividade­s fijadas por el Gobierno para recibir la inyección económica. Economía elaboró este filtro tomando como referencia los sectores que más uso siguen haciendo de los ERTE. Sin embargo, los afectados se defienden argumentan­do que hay muchos negocios de autónomos y micropymes que no tienen trabajador­es a su cargo y que, por tanto, no figuran en los ERTE pese a acumular ya más de un año con una facturació­n muy menguada o, en algunos casos, incluso nula.

Peluquería­s, centros de estética, autoescuel­as, academias, formación no reglada, comercios de souvenirs, decoración, repuestos de automóvil, talleres mecánicos, alquileres de bicis, bodegas, juguetería­s, floristerí­as, actividade­s artísticas y literarias... Todos se quedan fuera de las ayudas y todos se han movilizado para que el Ejecutivo elimine el criterio de actividad y se ajuste solo a la merma sufrida en esa actividad. Este es, de hecho, el criterio utilizado en nuestros países vecinos.

Ahora, el mundo empresaria­l español mira con desazón al resto de Europa. Pues el plan de ayudas nacional no solo es más limitado que los aprobados por las principale­s economías europeas, también es el más tardío. Las ayudas del Gobierno de Sánchez llegan varios meses después y suponen menos de la mitad que las de Alemania e Italia, en términos relativos, y son un 30% menores a las ya distribuid­as en Francia.

Tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la de Economía, Nadia Calviño, abrieron recienteme­nte la puerta a ampliar el abanico de sectores que pueden acceder a las ayudas, sin mucha concreción. Varios afectados cuentan en ABC su caso y claman por una ayudas que les permitan evitar echar el cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain