ABC (Andalucía)

«Una vez más somos ignorados cuando se proponen ayudas»

- C. M. C.

Como ya ocurriera con la prórroga de los ERTE, los centros de peluquería, estética y belleza no fueron incluidos en el decreto de los 7.000 millones de ayudas que aprobó el Gobierno. «Una vez más, nuestro sector ha sufrido la invisibili­dad, siendo ignorado de nuevo cuando se propone algún tipo de medida de apoyo, ayuda, solución o compensaci­ón», explica Marina Cruz, propietari­a de un salón de peluquería en la localidad de Alcobendas (Madrid) y miembro de la Asociación Peluqueros Unidos de Madrid.

El sector de la peluquería lleva reclamando desde hace meses una bajada general del IVA▶ del 21% que llevan soportando desde 2012, al 10%. «Con el IVA reducido cada salón podría permitirse una persona más por cada dos o tres trabajador­es que tenga», dice Cruz. En su caso, comenta que justo antes de la pandemia acababa de contratar a una persona, a que tuvo que terminar despidiend­o por la falta de ayudas.

Aun así, Cruz afirma que de llegar alguna ayuda ya «llegaría tarde». Expone que la subida impositiva de 2012 ya supuso el cierre de 8.000 centros en los dos años siguientes, mientras que en 2020 la caída de la facturació­n fue de «en torno el 35%». Asimismo, esta avisa de que la crisis sanitaria podría acabar cerrando un 40% de los salones. «Esto sería un impacto muy negativo para nuestro sector. Estamos contemplan­do impotentes el peligro que supone para los salones y para los puestos de trabajo, muchos de ellos hoy en día mileurista­s y precarizad­os, llevar a cabo estos cierres», sentencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain