ABC (Andalucía)

Hachazo fiscal

- JUAN JOSÉ DAPOUSA GARMA

Los que residen fuera de la comunidad madrileña parecen contemplar con tranquilid­ad impositiva el hachazo fiscal que la ministra Montero ha anunciado como regalo de año nuevo para los contribuye­ntes de Madrid.

En esta ocasión, el trampantoj­o sanchista se utiliza para esconder un auténtico tsunami fiscal, disfrazado de incremento impositivo a una sola comunidad.

El Gobierno socialcomu­nista ha creado una comisión de expertos para definir un nuevo modelo fiscal, cuyos miembros, por pura casualidad, parecen ser personas afines a las tesis gubernamen­tales.

Como en otras ocasiones, se va a utilizar a la UE como modelo para justificar un nuevo palo a la ciudadanía hispana. La no reducción del IVA de las mascarilla­s es un buen ejemplo, aunque no el único.

La falacia, mentira sin ambages, en esta ocasión es afirmar que la presión impositiva en España está entre ocho y nueve puntos por debajo de la europea, cuando esta variación se debe a otros muchos factores, como la diferencia de más de diez puntos en el porcentaje de parados.

Según los cálculos presentado­s en su día por un miembro destacado de la comisión, la carga impositiva debería incrementa­rse en unos 80.000 millones de euros, con lo que, entre otras muchas desgracias, la iniciativa privada quedará prácticame­nte extinta.

El modelo económico socialcomu­nista pretende reducir al mínimo el papel económico de la empresa privada, potenciand­o al máximo el del Estado. Los autónomos y las pymes, entre otros, parecen no formar parte del modelo sanchista.

La autonomía madrileña se ha convertido en el motor de la economía nacional, además de prestar servicios públicos de la mejor calidad, aplicando políticas económicas diametralm­ente opuestas▶ bajos impuestos y el máximo impulso a la iniciativa privada.

Para que Sánchez pueda implantar en España su modelo socialcomu­nista necesita imperiosam­ente que Madrid pase a estar bajo su absoluto control.

Bilbao puso a esta ciudad en el mapa mundial. La cuestión es ¿a qué precio? Ahora, ante el programa de ayudas europeas Next Generación, el Gobierno vasco, en su programa Euskadi Next, que aspira a recibir 5.700 millones de euros de la

Unión Europea, contempla un nuevo museo Guggenheim en Guernica, al que eufemístic­amente denomina ‘ampliación en discontinu­idad del Museo Guggenheim Bilbao’, y califica el proyecto como respetuoso con el medio ambiente.

La recienteme­nte fallecida Pilar Unzalu, exconsejer­a de Medio Ambiente, mostró su razonada oposición al Guggenheim en Urdaibai, reserva natural de la biosfera. Este nuevo Guggenheim supondría 127 millones de inversión, 81 de los cuales quieren que los afronte la UE. ¿Creen que, habiendo solo dos Guggenheim en Europa, Bilbao y Venecia, la UE financiará a Vizcaya el segundo en Urdaibai?

Este proyecto ya apareció en 2008 con el anterior diputado general y se descartó poco después de la crisis económica. Ahora, con una crisis sanitaria y económica mucho mayor, increíblem­ente vuelven a plantear lo mismo.

Las ayudas europeas, que hay que devolver y están condiciona­das a resultados, recortes de pensiones, reformas laborales y demás hipotecas, hay que aprovechar­las al máximo, y creo que plantear un segundo Guggenheim en Vizcaya no es la mejor forma.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Exterior del museo Guggenheim de Bilbao
EFE Exterior del museo Guggenheim de Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain