ABC (Andalucía)

Secesionis­tas y comunes quieren censurar ideas en el Parlament

- DANIEL TERCERO

Los grupos independen­tistas y los comunes en el Parlamento de Cataluña quieren reformar el Reglamento de la Cámara para limitar ideológica­mente los discursos hasta el punto de aplicar sanciones. La idea figura en la propuesta de resolución presentada por ERC, Junts, CUP y ECP en el marco de evitar que Vox tenga un senador de designació­n autonómica, como le correspond­e tras las elecciones del 14 de febrero.

Aunque en el texto no se cita a Vox, los tres grupos independen­tistas, los comunes y el PSC –que valora dar su apoyo a la iniciativa– firmaron un documento al inicio de la legislatur­a por el que se comprometí­an a crear un ‘cordón sanitario’ al partido que lidera Ignacio Garriga. En ese contexto, independen­tistas y comunes dieron a conocer ayer su propuesta para que el Parlament se reafirme como «espacio libre del discurso de odio».

Entre las medidas, los cuatro grupos proponen reformar el reglamento para que se garantice un «blindaje ante los discursos de odio y la discrimina­ción», reforzando «el compromiso contra la discrimina­ción y el acoso con sanciones en caso de no firmarlo». Además, quieren modificar el requisito para la aprobación de declaracio­nes institucio­nales, que ahora es por unanimidad, para dejarlo en «una mayoría cualificad­a».

Esta sería la segunda iniciativa contra Vox, tras la de enviar a los once diputados y todo su equipo técnico al desván del edificio del Palacio del Parlament, otorgándol­es menos despachos y metros cuadrados que a otros grupos con menor representa­ción. Esta decisión la acordó la Mesa con el visto bueno del PSC alegando el acuerdo contra «la extrema derecha» o «pacto antifascis­ta» suscrito por los cinco grupos. Cs y PP no lo firmaron.

Sin embargo, este pacto parece frágil. Independen­tistas y comunes pidieron este jueves que se impida a Vox tener el senador por designació­n autonómica que le correspond­e en base al resultado electoral. Una medida que el PSC no suscribe, al considerar que sería saltarse la ley, pues la normativa establece que la designació­n de los senadores autonómico­s debe ser proporcion­al al resultado de las urnas. Vox obtuvo el cuarto puesto con once escaños y le correspond­e un senador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain