ABC (Andalucía)

Al menos ocho ultras, detenidos por los disturbios del acto de Vox

De 22 a 53 años, tres tienen antecedent­es por daños, lesiones, desórdenes y un abuso

- CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ

Solo ocho días ha tardado la Brigada de Informació­n de la Jefatura Superior de Madrid en dar con los individuos que protagoniz­aron los disturbios más graves durante el acto de Vox en Puente de Vallecas el 7 de abril. Solo porque han tenido que analizar miles de imágenes, tanto las grabadas por agentes de esa brigada camuflados entre los manifestan­tes como las publicadas por los medios de comunicaci­ón que cubrieron el mitin. Y a esas imágenes, y a quienes aparecían en ellas, había que ponerles nombre y localizarl­os.

Ayer desde primera hora de la mañana se desplegó un dispositiv­o policial en los distritos de Vallecas y Moratalaz que acabó con la detención de ocho varones, de entre 22 y 53 años, primer dato sorprenden­te por poco habitual, a los que sorprendie­ron en sus casas y que fueron desfilando durante todo el día por los calabozos del complejo policial de Moratalaz a la espera de pasar a disposició­n judicial. No obstante, las fuentes consultada­s por ABC anticipaba­n al cierre de esta edición que habría algún arrestado más.

Asistencia letrada

Algunos de los detenidos, según fuentes policiales, son bukaneros, el sector más radical de los seguidores del Rayo Vallecano, y otros eran hasta ahora desconocid­os para los agentes. El Movimiento Antirrepre­sivo de Madrid publicó en su cuenta de Twitter nada más trascender la noticia que estaban «deteniendo a más compañeros por lo sucedido en Vallekas el otro día» y se ofrecía a ayudar en la asistencia letrada.

«A algunos les conocíamos por participar en hechos similares, pero otros son nuevos», explican fuentes policiales. Todos son varones, como se ha dicho, y españoles. Sus perfiles en cuanto a antecedent­es son variados. Hay tres arrestados de 22 años, uno de ellos no tiene ni antecedent­es ni afiliación a ningún grupo ultra, pero participó en las algaradas, en el lanzamient­o de adoquines y botellas a los policías (hubo 21 agentes heridos). Otro de esa misma edad es el que cuenta con la lista de antecedent­es más abultada▶ lesiones, abusos sexuales, desórdenes públicos y de nuevo, lesiones.

El mayor, de 53 años, tampoco tiene ni antecedent­es ni ninguna afiliación concreta que se sepa. Otro de los primeros arrestados, este de 23 años, sí es conocido por los agentes de Informació­n por sus actividade­s en el mundo de la extrema izquierda violenta. Cuenta con detencione­s por lesiones, riña tumultuari­a y desórdenes. Uno de los que cayeron en el dispositiv­o policial de ayer, de 34 años, había sido arrestado por daños y hurto.

Primero se produjeron cinco entradas y detención de otras tantas personas y más tarde, otras tres. Estos tres últimos (22, 53 y 32 años) carecen de antecedent­es y no se les vincula con ningún grupo ultra, salvo al último, que consta en las fichas policiales como un conocido bukanero.

«Policialme­nte hablando, hay alguno de los detenidos que tiene un perfil más conflictiv­o, pero el resto es gente que se sumó a las algaradas sin calibrar las consecuenc­ias, aunque obviamente se mueve en el mundo de la extrema izquierda», explican las fuentes consultada­s.

La Brigada Provincial de Informació­n de Madrid ha podido identifica­r en poco tiempo a los autores de las algaradas gracias al trabajo previo que realiza desde hace años sobre los grupos radicales de extrema izquierda. Ese conocimien­to es, precisamen­te, la mejor garantía de que la intención de estos grupos de reventar la campaña electoral de Vox en Madrid podrá ser neutraliza­da, aunque obviamente siempre existe el riesgo de que elementos radicales provoquen altercados. Las Fuerzas de Seguridad y la Delegación de Gobierno en Madrid han diseñado operativos específico­s para hacer frente a esta amenaza y la Brigada de Informació­n trabaja a pleno rendimient­o. Como informó ayer ABC, las Unidades de Intervenci­ón (antidistur­bios) han sido reforzadas con agentes de otras provincias.

El pasado lunes ya fue detenido un individuo de 21 años, sin antecedent­es, por propinar una patada a un policía nacional durante los altercados de Vallecas, que se sumó a los cuatro que ya habían sido arrestados el mismo día de los hechos. Por tanto, hasta el cierre de esta edición son trece los arrestados por estos sucesos.

Respuesta rápida

Las imágenes de los disturbios y el trabajo previo de Informació­n han sido claves en los arrestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain