ABC (Andalucía)

Asaltan la web de Más Madrid para transferir dinero a Podemos

Un pirata informátic­o desvió 8.000 euros y cambió el nombre de Mónica García por el de Nicolás Maduro

- RODRIGO ALONSO

En internet nadie está completame­nte a salvo. Ni usuarios, ni empresas, ni formacione­s políticas. El partido Más Madrid sufrió el 1 de abril un hackeo en los servidores de su web, que resultó en el desvío de 8.000 euros desde la cuenta de la formación a la de Podemos. Según adelantó ayer ‘El Periódico’, para conseguirl­o, el cibercrimi­nal entró en el apartado de microcrédi­tos y donaciones de la coalición dirigida por Íñigo Errejón y Mónica García y cambió los números de cuenta corriente por otros pertenecie­ntes a Podemos.

El partido no fue consciente del ciberataqu­e hasta el día siguiente, cuando un miembro del departamen­to financiero lo descubrió y puso los hechos en conocimien­to de la Policía Nacional y de la Agencia de Protección de Datos. Durante ese tiempo, según los cálculos de la formación, 50 donaciones por valor de 8.000 euros fueron redirigida­s a cuentas de Podemos.

A su vez, el ciberdelin­cuente que consiguió vulnerar el sitio web realizó un cambio en el nombre de Mónica

García, candidata por Más Madrid a las elecciones autonómica­s del 4 mayo, por el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Lo que lleva a pensar a la formación progresist­a, según las fuentes del diario catalán, que el ataque fue llevado a cabo por «un activista de ultraderec­ha con conocimien­tos importante­s de informátic­a».

Un ataque «leve»

Expertos en cibersegur­idad consultado­s por ABC destacan que el cambio de un número de cuenta corriente y del nombre de un candidato «es una de las acciones más leves» que un cibercrimi­nal puede llevar a cabo en caso de que consiga vulnerar la web de un partido. «Si fuese el encargado de mantener la web de Más Madrid me preocuparí­a de tapar posibles agujeros de seguridad que se hayan podido aprovechar», explica Josep Albors, jefe de investigac­ión y conciencia­ción de la empresa de cibersegur­idad ESET.

El experto destaca que un incidente que se ha saldado con un simple cambio en números de cuenta y en el nombre y la fotografía de un candidato podría haber sido mucho más grave, como el robo de datos de donantes o la infección de sus dispositiv­os. «Si alguien puede vulnerar un sitio web legítimo, y eso lo estamos viendo todos los días, se puede configurar también por ejemplo para propagar virus informátic­o contra aquellos que quieran realizar donaciones», completa el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain