ABC (Andalucía)

La diplomacia europea vuelve a caer en la trampa del chavismo

∑Altos funcionari­os del Servicio de Acción Exterior recibieron a una delegación de la Asamblea Nacional, que la UE no reconoce como legítima

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Altos funcionari­os del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell recibieron esta semana en Bruselas a Iris Varela, que es uno de los dirigentes más significad­os de la dictadura venezolana, formalment­e primera vicepresid­enta de la Asamblea Nacional, cuya legitimida­d no ha sido reconocida ni por la Unión Europea ni por la mayoría de los países vecinos de Venezuela. Varela no figura entre las personas que tienen prohibida su entrada en la UE debido a las sanciones decretadas contra el régimen de Nicolás Maduro por abusos contra los derechos humanos.

Varela, que ha sido en distintos periodos la máxima responsabl­e de las cárceles venezolana­s, ha viajado a Europa al frente de una delegación de la Asamblea Nacional no reconocida internacio­nalmente. El SEAE ha confirmado que la reunión tuvo lugar pero la enmarca en el contexto de «la rutina diplomátic­a diaria». El portavoz de Borrell, Peter Stano, explicó que «en general, no anunciamos, comentamos ni damos informació­n pública de las reuniones técnicas que tienen los funcionari­os del SEAE. Se trata de contactos de trabajo que forman parte de la rutina diplomátic­a diaria». Según fuentes venezolana­s, los encargados de recibir a Varela fueron Enrique Mora y Javier Niño Pérez, que también habían viajado a Venezuela en septiembre pasado en una misión de la que no estaba previsto que se difundiera su existencia y que suscitó críticas en el Parlamento Europeo y en los gobiernos de varios países miembros.

«Ilegítimos»

En este caso, la diplomacia europea afirma que ha sido la delegación venezolana la que les ha pedido ser recibida y el SEAE aceptó hacerlo, a pesar de que representa­n una institució­n que la Unión Europea ha declarado formalment­e como ilegítima. Además de Varela, la delegación de la dictadura venezolana la componían Desireé Santos y Pedro Carreño, ambos miembros de la asamblea. Carreño fue ministro del Interior en 2007 y como tal, encargado de reprimir a la oposición a la dictadura.

Según la versión oficial del SEAE, en la reunión sus representa­ntes «reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimida­d democrátic­a de las elecciones legislativ­as de diciembre, la necesidad de incrementa­r el acceso humanitari­o para enfrentar la dramática situación en Venezuela, así como la disposició­n de la UE a apoyar los esfuerzos de diálogo para superar la crisis política, particular­mente en el marco de una pandemia de Covid19 que empeora».

Intentos fallidos

En una de sus últimas comparecen­cias, el 22 de marzo, el propio Josep Borrell había dicho que creía posible llegar a un acuerdo con la dictadura venezolana sobre las elecciones regionales que deberían ser organizada­s este año. «Aún no sabemos cómo evoluciona­rá la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunida­d para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición», dijo entonces Borrell que ya había intentado un pacto con Maduro para las legislativ­as de diciembre pasado. «En aquellas elecciones no fue posible” acordar un mínimo de condicione­s democrátic­as o un aplazamien­to pero tal vez podría ocurrir en las próximas y la UE hará todo lo posible para ayudar».

Varela intentó ser recibida en el Parlamento Europeo pero su única interlocut­ora fue la eurodiputa­da portuguesa Sandra Pereira, del grupo de extrema izquierda. El socialista español Javi López, que es el presidente europeo de la Asamblea Parlamenta­ria Euro-Latinoamer­icana (Eurolat), no se prestó a recibir a los venezolano­s. La jefa de la delegación española del grupo Popular, Dolors Montserrat, denunció en redes sociales la reunión de la delegación de la dictadura venezolana con la diplomacia europea.

Por su parte, Iris Varela publicó en medios afines al régimen que el resultado de sus gestiones en la capital comunitari­a había sido un éxito, que fue recibida «calurosame­nte» y que había logrado el compromiso de que una delegación del Parlamento Europeo visitase Venezuela «en cuanto levanten las restriccio­nes de vuelos tomadas con ocasión de la pandemia».

En sus redes sociales, Varela escribió respecto a su visita a Bruselas que en la capital comunitari­a «culminamos exitosa agenda llevando la verdad de Venezuela al mundo, superamos los objetivos planteados y extendimos una cordial invitación para una pronta visita a nuestra patria a todos los eurodiputa­dos que nos recibieron tan calurosame­nte». También declaró que había «sentado las bases para constituir el grupo de amistad entre

la Asamblea Nacional (AN) y el Europarlam­ento», a pesar de que los eurodiputa­dos han aprobado varias resolucion­es instando al Alto Representa­nte a que reconozca expresamen­te la legitimida­d de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. De hecho, la decisión de enviar una delegación a Venezuela el año pasado le costó a Borrell una comparecen­cia en la Eurocámara para dar explicacio­nes.

En todo caso, el SEAE se escuda en el hecho de que el mandato que ha recibido de los gobiernos es el de contribuir a una salida pacífica de la situación. Como se indica en las Conclusion­es del Consejo Europeo de enero sobre Venezuela, «la UE seguirá participan­do y trabajando con todas las partes interesada­s en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrátic­a y sostenible a las crisis en el país».

El Alto Representa­nte de la UE, Josep Borrell

 ??  ?? Jorge Rodríguez e Iris Varela, en Caracas el pasado mes de enero
Jorge Rodríguez e Iris Varela, en Caracas el pasado mes de enero
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain