ABC (Andalucía)

La larga ausencia de Josep Borrell inquieta en Bruselas

El Alto Representa­nte lleva más de tres semanas en Madrid teletrabaj­ando

- E. SERBETO

El Alto Representa­nte para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, se encuentra en Madrid desde hace varias semanas, oficialmen­te porque habría decidido extender sus vacaciones de Semana Santa y una gestión médica «prevista desde hace tiempo» de la que no se han dado detalles. Sus portavoces en Bruselas dan por hecho que el exministro de Exteriores español se incorporar­á a su despacho en Bruselas el lunes próximo, para presidir el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

«El Alto Representa­nte se encuentra en España donde se reunió con su familia en Semana Santa. Se quedó unos días más para un procedimie­nto médico planificad­o desde hace mucho tiempo (no relacionad­o con el Covid). Actualment­e trabaja desde Madrid (en la Oficina de la Representa­ción de la UE), ejecutando sus tareas habituales. Por ejemplo, en los últimos días tuvo llamadas telefónica­s con el secretario de Estado de EE.UU. y otros socios, participó en un evento de grupo de expertos con la IFRI y en muchas otras reuniones y debates virtuales.

Presidirá desde Bruselas el próximo Consejo de Ministros de Exteriores por vídeoconfe­rencia el lunes» afirma un comunicado enviado por el SEAE a este periódico.

La ausencia de Borrell en los últimos acontecimi­entos de la política exterior europea ha pasado en parte desapercib­ida porque las medidas de prevención de contagios debido a la pandemia de Covid-19 han limitado muchísimo los contactos físicos. Sin embargo, desde el último Consejo de Ministros de Exteriores, el 22 de marzo, y la reunión al día siguiente con el secretario de estado norteameri­cano, Antony Blinken, Borrell ha estado ausente en acontecimi­entos muy relevantes que hubieran requerido de su presencia, siquiera virtual. Por ejemplo, en la reunión de Viena de los integrante­s del acuerdo nuclear con Irán del martes día 4 fue muy significat­ivo que Borrell no hiciera ninguna contribuci­ón personal teniendo en cuenta que este asunto ha sido históricam­ente una de las piezas maestras de la intervenci­ón de la UE en la escena mundial. El secretario de Estado norteameri­cano ha pasado dos veces. El miércoles, que estaban en Bruselas tanto Blinken como su colega de Defensa, Lloyd Austin, Borrell mantuvo desde Madrid una conversaci­ón telefónica con el representa­nte de la diplomacia norteameri­cana.

Borrell tiene 73 años y una larga y brillante carrera política, como ministro español y como presidente del Parlamento Europeo.

En Madrid Oficialmen­te ha aprovechad­o las vacaciones de Semana Santa para «un asunto

médico»

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain