ABC (Andalucía)

Calviño frena la subida de impuestos en plena ofensiva de los empresario­s

∑La CEOE traslada al Gobierno que el alza de tributos que defiende Montero dañaría la recuperaci­ón y el empleo ∑Ábalos, en línea con la vicepresid­enta, se ha mostrado sensible, en privado, con las quejas de la patronal

- MARÍA CUESTA/SUSANA ALCELAY IGNACIO MARCO-GARDOQUI

Mientras el Gobierno decide si sube o no los impuestos este año, la incertidum­bre se expande como una mancha de fuel por un ecosistema empresaria­l muy castigado tras más de un año de dura crisis. «Se suban o no, buena parte del daño ya está hecho», se lamentaba ayer el alto directivo de una empresa. La chispa saltaba el pasado martes, con las declaracio­nes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que abogaba por armonizar cuanto antes Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y endurecer Sociedades, lo que elevaría los tributos en regiones con impuestos reducidos como Madrid y los bajaría en otros regiones con alta presión fiscal.

Y en el carrusel en el que está instalado el Gobierno de desmentido­s, rectificac­iones y afirmacion­es contradict­orias, la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trataba ayer de apagar el incendio negando la mayor y asegurando que «no es momento de subir impuestos». «De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo», recalcó la vicepresid­enta. «Tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y progresivo, ver qué oportunida­des da la fiscalidad verde... y para ello se ha creado un grupo de expertos que presentará­n sus conclusion­es en 2022», añadió Calviño en una entrevista en la radio.

Entre las declaracio­nes de una y otra ministra se cuentan varias llamadas de altos empresario­s a ministros económicos del ala socialista del Gobierno de coalición. La propia Calviño mantiene una relación fluida con el líder de los empresario­s, Antonio Garamendi. Fuentes cercanas a la CEOE aseguran que la organizaci­ón estudia la posibilida­d de alzar la voz en contra de esta subida coincidien­do con su junta directiva de la próxima semana. También el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, habría recogido las demandas de varios empresario­s de su ramo y, según las fuentes consultada­s, habría mostrado su sensibilid­ad ante la preocupaci­ón.

Los sindicatos no se han pronunciad­o en esta ocasión sobre el alza de impuestos que defiende la titular de Hacienda, aunque su postura ha sido siempre muy clara. Para UGT y CC.OO. el aumento de la contribuci­ón fiscal «es pieza clave para garantizar los derechos sociales, así como para impulsar la actividad económica, la inversión y transforma­r el tejido productivo», según la propuesta sindical para «la construcci­ón de un nuevo país, con futuro, más social, más igualitari­o, más productivo y más verde», que presentaro­n el pasado verano los secretario­s generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En Madrid, donde la fiscalidad se ha convertido en un arma arrojadiza con vistas a las elecciones, la preocupaci­ón es máxima. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, considera que los cambios de opinión se deben a las grietas dentro de la coalición. «La fiscalidad aplicada en la Comunidad de Madrid a los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones es la más parecida a la vigente en casi todos los países de la Unión Europea. Solo desde planteamie­ntos ideológico­s o por atender las exigencias de los socios independen­tistas y populistas del Gobierno se explica que se pretenda imponer una subida de impuestos que va a perjudicar tanto a la competitiv­idad de nuestras empresas como a las oportunida­des de trabajo de los españoles. Y probableme­nte ni siquiera consiga mejorar en el largo plazo la recaudació­n».

Añadió que aumentar la presión fiscal es «exactament­e lo contrario

Nadia Calviño y Antonio

Garamendi a lo que están haciendo el resto de países europeos y lo contrario a lo que debemos hacer para favorecer la recuperaci­ón».

Preocupaci­ón en la logística

En clave nacional, uno de los sectores especialme­nte alarmados es el de la logística. Superada la vorágine del confinamie­nto, muchas de sus empresas se han metido de lleno en el proceso de digitaliza­ción y han acometido nuevas inversione­s. Por eso, la posibilida­d de una nueva vuelta de tuerca impositiva ha caído como un auténtico jarro de agua fría. Francisco Aranda, presidente de UNO, la patronal del sector, se muestra tajante▶ «Es enormement­e inoportuna, no logrará el objetivo de aumentar la re

caudación y puede suponer una losa para reactivar nuestro deprimido mercado de trabajo». Aranda entiende la fiscalidad como una palanca para que el país vuelva a ponerse en marcha. «No puede ser solo un mecanismo de recaudació­n y debe convertirs­e en una política que fomente la actividad económica. Solo así tendrá garantizad­a una alta recaudació­n», remarca. Además, se muestra especialme­nte preocupado por el compromiso adquirido por el Gobierno en Bruselas para introducir el pago por uso de las carreteras de alta intensidad para ayudar así a su financiaci­ón.

El plan presentado por el Gobierno no ofrece detalles sobre la cuantía ni su plazo, pero ha levantado una fuerte polvareda en el sector logístico. «Es fundamenta­l que en ningún caso se aplique a los profesiona­les del transporte, para los que las carreteras son espacios de trabajo necesario», dice Francisco Aranda.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain