ABC (Andalucía)

El juez imputa a Fainé y Brufau por su «reacción conjunta» contra Sacyr

Cita también como investigad­os a otros cuatro exdirectiv­os de Caixabank y Repsol

- ISABEL VEGA/DANIEL CABALLERO

La macrocausa sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo sigue creciendo. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número seis de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó ayer la imputación por presuntos delitos de cohecho de Isidro Fainé, expresiden­te de Caixabank, y Antonio Brufau, presidente de Repsol, por el encargo que habrían realizado ambas empresas al polémico mando policial para espiar al expresiden­te de Sacyr, Luis del Rivero. El horizonte judicial se complica para los dos directivos en la pieza separada número 21.

El juez instructor ve indicios de que la contrataci­ón del comisario, que aún estaba en activo, fue «una reacción conjunta promovida» por Brufau y Fainé en «confluenci­a de intereses». El encargo, llevado a cabo entre 2011 y 2012, tenía por objetivo frustrar una alianza de Sacyr con la petrolera mexicana Pemex que habría permitido a Del Rivero tomar el control del accionaria­do de Repsol, donde Caixabank era accionista de referencia. El precio, 389.400 euros, a cambio de los cuales se hicieron seguimient­os y se recogieron tráficos de llamadas y datos privados del exdirigent­e de Sacyr y otros implicados en la acometida empresaria­l con Pemex. El propio Del Rivero, representa­do por el abogado Jaime Campaner, había pedido al juez la imputación de quienes en aquellas fechas eran responsabl­es de Caixabank y Repsol. Hace apenas una semana la Fiscalía Anticorrup­ción elevó su propia petición, al entender que podrían haber cometido un delito de cohecho.

«Confluenci­a de intereses»

A lo largo de 26 páginas de auto, el instructor expone que en el informe interno de investigac­ión de aquel contrato elaborado a finales de 2019 por Enrique Hernández Pérez, Chief Compliance Officer de Repsol, y aportado a la causa, ya «se apunta la intervenci­ón de Antonio Brufau en la contrataci­ón del Grupo Cenyt –la empresa del comisario– para investigar a Luis del Rivero y defenderse así del intento de aquel, aliándose con Pemex, de tomar el control de la compañía». «Recoge dicho informe que probableme­nte en alguna de las habituales conversaci­ones que Brufau mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé, apuntando así también a este, y dada la confluenci­a de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, acordaron compartir los servicios de informació­n contratado­s al Grupo Cenyt», detalla el auto. De las últimas declaracio­nes y documentac­ión aportada a la causa se desprende que el encargo fue a iniciativa de Repsol y luego se sumó Caixabank.

No obstante, no sólo un informe de la petrolera apunta a la implicació­n de su presidente, ya que al comisario jubilado Villarejo se le intervino en su día ingente documentac­ión relativa a este proyecto, que bautizó como ‘Wine’. Consta el acta de una reunión en la que participar­on los ya imputados exjefes de seguridad de Repsol y Caixabank, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, respectiva­mente, con «algún miembro del Grupo Cenyt» en la que se dejó constancia de que Brufau «se mostraba interesado en el contenido de la investigac­ión contratada, informándo­se de manera directa» a través del mencionado Araujo. En el caso de Repsol, a la imputación de su presidente se suma también la citación como investigad­os de otros tres exdirectiv­os▶ Luis Suárez de Lezo, Joaquín Uris y Juan de Amunátegui, por su «conocimien­to» del asunto.

En cuanto a Fainé, la imputación va acompañada de la del exdirector general de Medios, Antonio Massanell, y tiene en cuenta, además del informe interno de Repsol que le salpica y la mencionada acta de la reunión con Cenyt, que su propio exjefe de seguridad declaró en diciembre ante el juez que despachaba sobre los reportes de Villarejo con el presidente. Era, dijo, un punto más del orden del día.

 ?? ABC ?? Antonio Brufau (izq.), presidente de Repsol, e Isidro Fainé (Caixabank)
ABC Antonio Brufau (izq.), presidente de Repsol, e Isidro Fainé (Caixabank)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain