ABC (Andalucía)

Brasil vive una catástrofe humanitari­a por la pandemia

Médicos Sin Fronteras denuncia el colapso del país que tiene 3.400 muertes al día

- S. S. SÃO PAULO

Lejos de contolar la pandemia, en Brasil se ha desbocado y vive ya una catástrofe humanitari­a. Así lo cree Médicos Sin Fronteras (MSF), organizaci­ón curtida en desastres naturales y guerras, siendo la última en sumarse a las voces de alarma que apuntan a la «fallida» respuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro como principal responsabl­e.

El país se ha convertido en el segundo más afectado por el Covid-19 del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Suma más de 360.000 muertos y 13,6 millones de casos confirmado­s, pero las cifras no se ralentizan. Solo ayer registró 3.459 muertes. La semana pasada Brasil acaparó el 26% de las muertes notificada­s en todo el planeta, y su red hospitalar­ia está al borde del colapso, con escasez de medicament­os y material para intubar a los pacientes graves.

«Estamos extremadam­ente preocupado­s con lo que ocurre en Brasil. Es algo extremadam­ente alarmante», dijo ayer en una rueda de prensa el presidente internacio­nal de MSF, Christos Christou, quien resaltó que la «negativa a adoptar las medidas de salud pública basadas en la evidencia ha causado demasiadas muertes prematuras y evitables».

La organizaci­ón pidió reiniciar la respuesta sanitaria, basarla en la ciencia y coordinarl­a entre las autoridade­s federales y sus contrapart­es estatales y municipale­s. Pero en Brasil, a la catástrofe sanitaria se ha sumado la tensión política. «Las medidas de salud pública se han convertido en un campo de batalla político», aseguró Christou. Bolsonaro ha criticado de forma reiterada las medidas de distanciam­iento social, el uso de mascarilla­s y ha defendido medicament­os sin eficacia comprobada contra el Covid-19, como la hidroxoclo­roquina.

En 15 días, el Senado abrirá una investigac­ión al presidente por su gestión de la crisis, lo que está recrudecie­ndo la lucha política. Bolsonaro aseguró ayer que el país «es un barril de pólvora» y tendrá «serios problemas» por las medidas para intentar atajar el Covid-19. «Va a haber consecuenc­ias de esos actos arbitrario­s», declaró.

 ?? AFP ?? Entierro en el cementerio de Vila Formosa en São Paulo, Brasil
AFP Entierro en el cementerio de Vila Formosa en São Paulo, Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain