ABC (Andalucía)

El delito grave sobre un menor no prescribir­á hasta sus 50 años

Ve la luz la Ley de Protección a la Infancia, con rechazo nacionalis­ta

- ELENA CALVO

El Congreso dio ayer luz verde a la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescenc­ia frente a la Violencia. Por mayoría y con el rechazo nacionalis­ta, la Cámara Baja aprobó un texto que impulsó el ya exvicepres­idente Pablo Iglesias. El texto de la llamada ‘ley Rhodes’ propone, entre otras cosas, ampliar el plazo para iniciar la prescripci­ón de los delitos graves contra menores cuando la víctima cumpla 35 años. Precisamen­te este punto surge tras la aprobación de una enmienda pactada ayer en las últimas horas entre PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs, Bildu, Grupo Plural, BNG, Más País y el Grupo Republican­o para elevar cinco años la cifra inicial propuesta, que eran los 30 años.

Hasta ahora, el plazo de prescripci­ón en los casos de abuso y agresión sexual a menores empezaba a contar cuando la víctima cumplía 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiend­o de su gravedad. Ahora, al aplazar el inicio del ‘contador’ a los 35 años, en los casos más graves la víctima podrá denunciar hasta sus 50 años.

El texto se aprobó con amplio consenso▶ 268 votos a favor frente a 57 en contra y 16 abstencion­es. Votaron en contra el PNV al considerar que la norma invade competenci­as autonómica­s y Vox. Bildu y PdeCat se abstuviero­n. El proyecto pasará ahora por el Senado antes de regresar a la Cámara Baja.

El niño será escuchado

La nueva norma también eliminará el conocido como síndrome de Alineación Parental (SAP), que implica no dar crédito al testimonio del niño al creer que está actuando bajo la presión de su padre o madre. En esta línea, se deberá reconocer la denuncia de la víctima sin tener en cuenta su madurez y se obligará a utilizar la prueba preconstit­uida, es decir, el testimonio grabado, hasta los 14 años, para evitar la revictimiz­ación del menor.

La ley establece, además, la creación de la figura de coordinado­r de bienestar o protección en los centros educativos, así como del delegado de protección en centros que realizan acividades deportivas o de ocio para menores. Se incorpora el deber de todos los ciudadanos de comunicar cualquier indicio de violencia sobre niños y la obligación para los centros de menores tutelados de fijar medios para prevenir los casos de abusos.

Igualmente se abre la puerta a la creación de juzgados especializ­ados en infancia, como ya ocurre con los especializ­ados en violencia de género. Las carreras judicial y fiscal contarán con formación especializ­ada en el asunto, tal y como se hizo con la introducci­ón de la perspectiv­a de género. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán contar con unidades especializ­adas en violencia a niños.

Tras la intervenci­ón de los representa­ntes de los grupos parlamenta­rios subió a la tribuna Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tildó la ley «de enorme calado e importanci­a». El gran mensaje que la nueva norma mandará a la población española, sentenció, es que «en España no hay cabida para la violencia contra los menores, sea del tipo que sea». La ministra también acusó a la Iglesia de ser «cómplice» y encubrir la violencia sexual contra los niños, lo que provocó abucheos por parte del grupo popular, al no haber hecho ninguna referencia al caso de explotació­n sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), para el que su partido, PSOE y Més han rechazado varias veces la creación de una comisión de investigac­ión. Sí quiso llevarlo a la Cámara Baja la diputada del PP Alicia García, que defendió que con esta ley se podrán evitar situacione­s como la ocurrida en Baleares.

El PSOE no respaldó dos propuestas de sus socios de Podemos▶ prohibir la entrada de menores a espectácul­os taurinos y aumentar las garantías de los niños ante los procesos de desahucio.

 ?? EFE ?? La dirección del Grupo Socialista junto a los diputados y ponentes de la Comisión de Derechos Sociales que han trabajado la ley posan al concluir la votación de la ley de Infancia, ayer en las puertas del Congreso de los Diputados
EFE La dirección del Grupo Socialista junto a los diputados y ponentes de la Comisión de Derechos Sociales que han trabajado la ley posan al concluir la votación de la ley de Infancia, ayer en las puertas del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain