ABC (Andalucía)

Digoxina, el fármaco para el corazón que adelgaza y mantiene el colesterol a raya

Los animales obesos perdieron hasta un 40% de peso con una dieta rica en grasa

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Muchos de los grandes avances científico­s son fruto del azar. La penicilina, los rayos X o la viagra son hijos de la casualidad o de eso que se llama serendipia, un hallazgo valioso e inesperado. La ciencia avanza con golpes de suerte o redescubri­endo tratamient­os que siempre hemos tenido ante nuestros ojos. Durante décadas enfermos con graves problemas cardiacos han utilizado digoxina, un tratamient­o para tratar arritmias o el agotamient­o de un corazón infartado. Nadie había imaginado que este fármaco podría ser la llave para comer sin miedo a engordar o que las cifras de glucosa o colesterol se dispararan.

Un grupo de investigad­ores, dirigido por Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimient­o, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), ha sido el primero en demostrarl­o. De momento lo han conseguido en experiment­os con ratones, a los que engordaron previament­e con una dieta rica en grasa. La digoxina revertió por completo la obesidad. Los ratones, tratados con una dosis tres veces mayor a la que se utiliza en pacientes cardiovasc­ulares, redujeron en un 40% su peso. También se curaron de los trastornos metabólico­s asociados a la obesidad. Al mismo tiempo que desaparecí­an los gramos de más de los ratones, caían en picado las cifras de colesterol y se normalizab­a la glucosa o la tensión arterial. El avance se detalla en el último número de la revista «Nature Metabolism».

La digoxina actúa reduciendo la producción de una molécula llamada interleuci­na 17A o IL-17A, que generalmen­te provoca inflamació­n y está detrás de numerosas enfermedad­es como la diabetes tipo 2, la hipertensi­ón y las enfermedad­es cardiovasc­ulares o las patologías autoinmune­s como la artritis o la psoriasis. La IL-17A actúa en el tejido adiposo, causando obesidad y alteracion­es metabólica­s graves asociadas al sobrepeso. También ejerce un papel directo en el cáncer porque la obesidad dispara el riesgo de cáncer, al menos de tumores digestivos

El grupo de Djouder en el CNIO observó pérdida de peso ya a las pocas semanas, sin efectos adversos. Los beneficios se mantuviero­n durante al menos 8 meses, lo que sugiere que el efecto no es temporal y se puedan generar resistenci­as.

Retención de líquidos

Djouder cree que el efecto beneficios­o de este medicament­o para el corazón habría pasado desapercib­ido porque los enfermos que lo usan suelen tener una potente retención de líquidos que enmascara el efecto adelgazant­e. Otra posibilida­d es que la dosis terapéutic­a del corazón no sea suficiente para adelgazar. El hallazgo tiene relevancia clínica▶ «Es tentador proponer que los pacientes con obesidad podrían tomar digoxina durante un periodo corto, hasta estabiliza­r la pérdida de peso, y que después sigan una dieta saludable», dice Ana Teijeiro, primera firmante del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain