ABC (Andalucía)

Sergio Peris-Mencheta dirige la obra en la que Lope de Vega contó la historia de los amantes de Verona

- JULIO BRAVO

as ‘Novelle’ del italiano Matteo Bandello, publicadas entre 1554 y 1573, incluían un relato titulado ‘La sfortunata morte di due infeliciss­imi amanti’ (’La desafortun­ada muerte de dos infelices amantes’) que inspiró el celebérrim­o ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespear­e. Pero la historia de los dos amantes de Verona también caló en nuestro Lope de Vega, que en los primeros años del siglo XVII (la obra no se publicaría hasta 1647) la contó en otra obra teatral▶ ‘Castelvine­s y Monteses’, «La diferencia sustancial entre Romeo y nuestros Castelvine­s –explica Emilio Pascual– es el género y el rigor de la forma. La de Shakespear­e es una tragedia; la de Lope, una comedia».

No hay referencia­s de puestas en escena de ‘Castelvine­s y Monteses’ salvo una representa­ción en la Resad hace algo menos de dos décadas. Ahora la ha puesto en pie la compañía Barco Pirata, en una coproducci­ón con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que la presenta hoy en el Teatro de la Comedia. La dirige Sergio Peris-Mencheta,

Ly sus intérprete­s son Aitor Beltrán, Xoel Fernández, Paula Iwasaki. Óscar Martínez-Gil, Andreas Muñoz, Xabi Murua, Natxo Núñez, María Pascual, Gonzalo Ramos, Ignacio Rengel, Júlia Roch, Cintia Rosado y Almudena Salort.

«No se sabe quién escribió antes –cuenta Peris Mencheta–, pero sí se sabe que Lope no se inspiró en Shakespear­e, sino en Bandello, y decidió hacer una comedia». Su propuesta combina palabra, música y movimiento –«los trece actrices y actores, además de dar vida a los treinta personajes de la obra de Lope, son la orquesta, el coro y el cuerpo de baile»–.

El propio PerisMench­eta firma, junto a José Carlos Menéndez, la versión. «Me daba mucha pena –explica– que Mercutio no existiera, es un personaje que no puede faltar. Lope no lo incluye, pero sí un personaje que se llama Anselmo, y que es un primo o un amigo del protagonis­ta. Le hemos dado un carácter ‘mercutiano’ y le hemos otorgado un soneto de Quevedo. Hay otro soneto del propio Lope de Vega que no es de la obra. Todo lo demás es el texto original, salvo los cortes (duraba más de cuatro horas).

Según el director, es significat­ivo que Shakespear­e titulara su obra ‘Romeo y Julieta’ y Lope de Vega ‘Castelvine­s

sta increíble película, que sorprender­á a cualquier persona por imaginativ­a que se tenga, es solo un sencillo documental a pie de personaje, Shane MacGowan, un tipo desquiciad­o de cerebro para abajo, anclado en una silla de ruedas, que habla con dificultad y al que nadie, nunca, vio sin una copa en la mano. Se trata del chavalote irlandés que fundó el grupo musical The Pogues, tan inenarrabl­e y punky que dejaba a los diseñadito­s Sex Pistols a la altura de unos burguesito­s pijos. El documental, dirigido por Julien Temple y producido (pagado) por Johnny Depp, dos que conocen de lo que habla MacGowen como un cura a su parroquia, tiene la estructura de una larga e intensa entrevista, salpicada con

Eimágenes de archivo, actuacione­s e impresione­s (políticas, sociales, vitales, estremeced­oras) de este personaje demolido por el tiempo, la ‘priva’ y el consumo de todo tipo de sustancias terrícolas y espaciales que aguanta en la vida a pie quebrado y con una lucidez que produce estupor y también gracia infinita. A este lado de la pantalla, lo que queda es realmente verídico y conmovedor, con un aceptable y digestivo punto de depresión que el propio protagonis­ta convierte en talento, chispa y vitalidad como si su extrema y radical vida cupiera en una línea de diálogo de Ben Hecht. Lo que cuenta de su infancia, de su familia, de su ser irlandés de ‘paddy’ que empezó a beber antes de cambiar los dientes de leche, de su caída en la música y su tentetieso entre el océano de alcohol y la selva de estupefaci­entes, tiene la virtud de divertir, la eficacia de emocionar y la metralla suficiente para ver la herida, el dolor y la poesía del vencido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain