ABC (Andalucía)

La cuarta ola supera la prueba de la Semana Santa y crece al ralentí

∑Los casos suben seis veces más lentos en este pico que en el anterior, cuando Andalucía registró los peores datos de la pandemia desde su inicio hace un año

- M. MOGUER

La cuarta ola de la pandemia de coronaviru­s ha superado por ahora el test de la Semana Santa. La curva, que se temía pudiera dispararse por la relajación de las restriccio­nes, crece al ralentí y no de forma explosiva, según demuestran los datos de seguiminet­o de la situación que facilita la Consejería de Salud y Familias.

Esta cuarta ola, como ya pasó con la tercera, está marcada por un periodo vacacional donde hay más relaciones sociales, más actividad económica y, se esperaba, más contagios. Pero no ha sido exactament­e así. Si el tercer pico de la pandemia se disparó de forma vertical según pasó la Navidad, el fin de la Semana Santa no ha supuesto un petardazo para los datos de la crisis sanitaria.

Respaldan esa diferencia los números. Para hacer la comparació­n se ha tomado el último día de ambas fiestas —el día de Reyes en el caso de Navidad y el Domingo de Resurrecci­ón para la Semana Santa— y se ha observado la evolución de la curva epidemioló­gica diez días después, cuando ya deben notarse los efectos de las reuniones y apertura económica previa. Porque, además, el punto de partida de ambas olas fue muy similar en todos los parámetros. Su alcance, no lo parece.

La diferencia entre ambas olas se aprecia perfectame­nte en la incidencia acumulada (IA). Si el 6 de enero era de 237 casos por cada cien mil habitantes, el 16 subía a 692, un incremento del 191 por ciento. El Domingo de Resurrecci­ón la IA era de 172 puntos, que subió el 14 de abril a 225, un 30 por ciento más. Así, la primera ola creció seis veces más rápido que la cuarta.

Esa ralentizac­ión de la pandemia se observa igualmente en el número de hospitaliz­ados y es especialme­nte obvia cuando se obervan los números de UCI. Vacunados el cien por cien de los mayores de 80 años andaluces y avanzado el proceso en el caso de los mayores de 60, la población más vulnerable a acabar desarrolla­ndo la enfermedad de manera grave está fuera de las «quinielas» para acabar en cuidados intensivos.

El resultado de eso es que la tercera ola supuso un incremento del 6 al 16 de enero del 162 por ciento en los ingresos en UCI que se redujo al

Baja la mortalidad

En los diez días tras Semana Santa han muerto 131 personas y en ese periodo tras Navidad, 867

25 por ciento entre el 4 y el 14 de abril, ya en la cuarta ola. Los hospitaliz­ados en cuidados intensivos crecieron 6,5 veces más intensos en el último pico que ahora.

Más datos para confirmar esta ralentizac­ión de la pandemia en Andalucía. Si en los diez días posteriore­s de Reyes los muertos fueron 867 (un incremento del 12,5 por ciento), en el mismo periodo tras el Domingo de Resurrecci­ón han sido 131, un 1,4 por ciento más. Visto de otro modo, las vítimas mortales crecieron casi nueve veces más rápido en la tercera ola que ahora.

Fuentes de la Consejería de Salud corroboran la mayor lentitud de la pandemia pero piden prudencia. Algo así se expermient­ó tras el verano y fue pasar el puente de diciembre y que los casos se dispararan. Sin embargo, explican que hay elementos para la esperanza. El principal es la vacunación. Andalucía ya tiene al cien por cien de los mayores de 80 años con al menos una dosis.

Inmunizado­s

Con la población más vulnerable vacunada, entienden los expertos, es normal que se vean muchos menos muertos y un ritmo más bajo de ingresos hospitalar­ios. En total ya hay casi un 6,5 por ciento de la población con dos dosis. A eso se suman los 435.850 andaluces que han pasado la enfermedad y están inmunizado­s así. Son otro 5,1 por ciento del censo, de modo que ya hay un 11,6 por ciento de la población inmune al virus.

Al final, la ola sube pero al ralentí. Se obervó ayer, cuando la comunidad reportó 1.889 casos, casi 700 menos que el mismo día de la semana anterior. La incidencia acumulada, que se mantiene al borde del riegso extremo, estaba ayer en 225, cifra sobre la que pibota hace varias jornadas con ligeras subidas y bajadas.

 ?? R. CARMONA ?? Ambiente el Jueves Santo pasado en el centro de Córdoba
R. CARMONA Ambiente el Jueves Santo pasado en el centro de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain