ABC (Andalucía)

Moreno se rebela por la falta de ‘plan b’ al estado de alarma: «Nos deja desnudos»

La Junta consultará al TSJA las restriccio­nes antes de aplicarlas para evitar que las tumbe

- ANTONIO R. VEGA

Cuando se levante el estado de alarma el próximo 9 de mayo, la Junta de Andalucía quedará en manos de los tribunales para aplicar sus restriccio­nes y frenar el ascenso de la curva epidémica. Los cierres perimetral­es, confinamie­ntos y prohibicio­nes de reuniones sociales que resuelvan las autoridade­s sanitarias estarán a merced de la interpreta­ción de la ley que haga cada juez, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene un ‘plan B’ jurídico al estado de alarma. «Nos quedamos desnudos ante un posible rebrote de la pandemia que nadie quiere, pero que si ocurre, tenemos que tener una previsión», se quejó ayer ante los periodista­s el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en los pasillos del Parlamento andaluz, minutos antes de protagoniz­ar la sesión quincenal de control a su gobierno.

Como otros dirigentes autonómico­s, el andaluz cree que el Gobierno central ha «perdido el tiempo» y dejado «pasar un año de pandemia sin hacer una regulación básica en materia sanitaria que permita a las comunidade­s tener instrument­os legales para tomar decisiones» cuando el estado de alarma decaiga. Si no existe toque de queda y las comunidade­s no pueden limitar movilidad de las personas, «qué va a pasar», se preguntó.

Moreno puso algunos ejemplos▶ «Si mañana quieren hacer una feria en algún municipio de Andalucía, yo no puedo impedirlo. O si mañana quieren hacer una romería o quieren hacer un gran botellón» Se volvería a la situación vivida entre junio y octubre de 2020, cuando no estaba vigente el estado de alarma y los tribunales emitieron sentencias discrepant­es ante casos similares.

Con la campaña de vacunación avanzando a paso de tortuga y la presión hospitalar­ia en ascenso, en el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos creen que la falta de herramient­as jurídicas les empuja al incierto terreno de la insegurida­d jurídica. Para minimizar el riesgo de que sus resolucion­es sobre limitación de derechos fundamenta­les que puedan ser tumbadas por los jueces, la Junta planea consultar previament­e al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las posibles restriccio­nes, sean para toda la comunidad o para municipios concretos. Les adelantará­n las resolucion­es

Insegurida­d jurídica

«Si quieren organizar una feria, una romería o un gran botellón, yo no podré impedirlo», se queja Moreno

por si hubiera que «cambiar alguna coma» con el fin de cubrirse las espaldas desde el punto de vista jurídico antes de su publicació­n, indicaron fuentes del Ejecutivo andaluz. Desde la Junta interpreta­n las reticencia­s del Sánchez a prorrogar el estado de alarma una estrategia por «no aparecer como el que está restringie­ndo movimiento­s» a las puertas de las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, que prometió hace once meses

 ??  ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer junto a Loles López y José Antonio
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer junto a Loles López y José Antonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain