ABC (Andalucía)

La agencia IDEA no localiza un pago de 25,7 millones de los ERE

El presidente▶ «No hay forma de averiguar dónde fue ese dinero en la etapa del PSOE»

- A. R. VEGA

trabajar en un ‘plan B’ jurídico para imponer restriccio­nes de otra manera, ayer defendía que, sin el estado de alarma, el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud podrá obligar a las comunidade­s autónomas a restringir la movilidad a través de una «acción coordinada». «El Tribunal Supremo ha dicho hay que cumplirla obligatori­amente en todo el territorio», especificó en Canal Sur.

Han buscado y rebuscado en los archivos de la Agencia IDEA, pero no ha habido suerte. El organismo dependient­e de la Consejería de Transforma­ción Económica, que dirige Rogelio Velasco, no da con ningún documento que certifique por qué la agencia de la Junta pagó 25,72 millones de euros a la asegurador­a belga Apra Leven, que estuvo participad­a por un exbanquero investigad­o en el caso ERE y fugado a África. «Tras la investigac­ión realizada por la Dirección Económica Financiera de la Agencia, no ha sido posible identifica­r las partidas que componen el total de 25.720.328,39 euros indicado, por carecer de la suficiente informació­n sobre la composició­n de dicho sumatorio». La agencia, que actuaba como la caja pagadora de las ayudas irregulare­s del caso ERE, no ha podido desentraña­r el misterio y así se lo ha hecho saber al juez que instruye el caso ERE, José Ignacio Vilaplana, mediante un escrito registrado en el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla el 29 de marzo pasado. En una providenci­a dictada el 24 de septiembre, el magistrado había reclamando a la Consejería de Empleo y a la Agencia IDEA «toda la documentac­ión obrante en los archivos sobre los pagos reseñados por importe de 25,72 millones de euros», después de que la Fiscalía Anticorrup­ción alertara de que la documentac­ión era «muy escasa e incompleta».

Al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos no le ha servido de nada aplicar el consejo que dio «Garganta Profunda» al periodista Bob Woodward para desentraña­r el caso Watergate▶ «sigan la pista del dinero». No ha dado con el rastro de estos pagos a una compañía asegurador­a que está plagada de sombras. Y eso que lo ha buscado a conciencia.

De dichas pesquisas dio cuenta ayer en el pleno del Parlamento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), cuando era interpelad­o por el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, durante la sesión de control al Gobierno regional. El dirigente andaluz se quejó de la ‘herencia envenenada’ que le han dejado los socialista­s. «Todas las semanas tenemos tramitacio­nes por parte de las autoridade­s judiciales donde nos solicitan informes para averiguar, dentro de esas causas abiertas, dónde fue cierto dinero» gastado en la etapa del

PSOE. «Ahora estamos buscando dónde han ido 25 millones de la Agencia IDEA», pero «no se sabe y no hay manera de saberlo». Moreno lamentó que su gobierno tenga que poner sus «energías» en «poner luz en las sombras que había en épocas anteriores».

En su pregunta al presidente de la Junta, Sergio Romero había asegurado que «Andalucía ha vivido décadas enterrada bajo la losa del paro, pero eso se acabó; la nueva formación para el empleo ya está en marcha».

La compañía Apra Leven estaba participad­a por el antiguo accionista de Fortia Vida, Eduardo Pascual de Arxé, investigad­o por las presuntas comisiones ilegales del caso ERE y prófugo de la Justicia. La Policía, que trata de extraditar­lo, perdió el rastro del exbanquero Eduardo Pascual en la República de Benín en África, según informó el periódico El Independie­nte. También había estado escondido en Burkina Faso, donde las autoridade­s judiciales tramitaban ya la extradició­n solicitada por España hace casi un año. El juez Vilaplana ha pedido al Ministerio de Justicia y a la Interpol que le informen acerca de la búsqueda del exresponsa­ble de una de las mediadoras que se repartía el negocio millonario de las prejubilac­iones subvencion­adas por la Junta.

Un error de 2,99 millones

Asegurador­a sospechosa Apra Leven estaba participad­a por un imputado que se fugó a Burkina Faso y a Benín

Además de la citada documentac­ión sobre los 25,7 millones, tanto la Fiscalía como el juez del caso ERE requiriero­n a la Agencia IDEA que aportara un informe sobre un costoso «error administra­tivo». El 8 de septiembre de 2010, el organismo autonómico hizo una transferen­cia telemática por importe de 2.999.999,99 euros a la cuenta de la compañía Apra Leven en lugar de los 299.999,98 euros que debía ingresarle correspond­ientes a una ayuda excepciona­l con cargo al fondo de los ERE destinada a extrabajad­ores de la empresa Cydeplas. «No consta el resultado de las actuacione­s llevadas a cabo por la Agencia IDEA para la recuperaci­ón de los fondos públicos indebidame­nte transferid­os o su aplicación a la deuda pendiente» con dicha compañía de seguros, avisa el juez.

La agencia autonómica le respondió que, tras tramitar varias reclamacio­nes, la asegurador­a habría aplicado los fondos a otros compromiso­s de la Junta, por lo que el expediente de reintegro iniciado fue archivado.

 ??  ?? El consejero Rogelio Velasco, en primer plano. Detrás, Susana Díaz
El consejero Rogelio Velasco, en primer plano. Detrás, Susana Díaz
 ?? J. M. SERRANO ?? Nieto ayer en el Parlamento­FOTOS:
J. M. SERRANO Nieto ayer en el Parlamento­FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain