ABC (Andalucía)

María Victoria Nauda Exmilitant­e de Podemos

Denuncia las oscuras dinámicas del partido, que la echaron mientras estaba de baja, y acusa a Pablo Iglesias de «creerse el centro del mundo»

- MAYTE AMORÓS

«Vinieron a asaltar los cielos... pero asaltaron los sillones». Así resume María Victoria Nauda su decepción con Podemos, el partido que ayudó a fundar en Baleares y que después la despidió mientras se encontraba de baja por un aborto. Esta exmilitant­e y abogada argentina de 45 años residente en Mallorca entró a formar parte del primer Comité de Garantías Democrátic­as Autonómica­s del partido de Pablo Iglesias en las islas en 2015 con el auge de Podemos tras el 15-M. Su paso por el aparato duró dos intensos años que relata como un episodio de ‘Juego de Tronos’, plagado de traiciones, corrupción y mandatario­s sin escrúpulos.

Ahora lo rememora en su libro ‘¿Qué hemos hecho?’ donde habla abiertamen­te del fraude electoral, las conductas machistas y las dinámicas oscuras que se mueven dentro de Podemos, con el beneplácit­o de la cúpula dirigida por Pablo Iglesias. «Rápidament­e, el partido donde el movimiento feminista, la lucha contra el patriarcad­o y los comportami­entos machistas eran bastión y objetivos primordial­es, se consolidó con una estructura vertical y lapidaria al abrigo de todo aquello que prometían cambiar», lamenta la exmilitant­e de Podemos.

Cuenta en su libro que la minusvalor­aron por ser mujer, la llamaron «sudaca» y hasta le pidieron que les hiciera «una mamada». La defenestra­ron por denunciar las irregulari­dades –«a los críticos nos llamaban ‘tóxicos’»– y luego la echaron aprovechan­do que estaba de baja por un aborto. «Al parecer, los hechos y las formas de mi despido no le resultaron incoherent­es o incompatib­les con las reivindica­ciones feministas», critica la exasesora, que recuerda que a la expresiden­ta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez también la echaron durante su permiso por maternidad.

«El feminismo en Podemos es ‘ad hoc’, inventado y controlado por hombres», afirma la autora, que denuncia prácticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain