ABC (Andalucía)

Galicia ensaya el proyecto piloto del certificad­o de vacunación

Sanidad deja en manos de las autonomías la acreditaci­ón de los inmunizado­s

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

otros 13 millones los hicimos esquilador­es nacionales», añade, para poner sobre la mesa el problema de que el propio mercado los empuje a irse fuera de España, dándose una gran paradoja en este caso. «Hay gente joven que está aprendiend­o el oficio, pero se están quedando sin salidas porque no les dan trabajo», sentencia. Aunque reconoce que en otras comunidade­s autónomas, a diferencia de la suya, sí que puede ser necesario recurrir a la ayuda externa.

Carnet de esquilador

Alfonso Suárez, uno de los dos socios de Esquilador­es de la Montaña de León cuenta a ABC que si vienen desde Uruguay es porque allí existe una escuela de esquila que les proporcion­a incluso un carnet acreditati­vo. La edad media de quienes viajan para trabajar con ellos no suele superar los 40 años, «al ser un trabajo en el que la fuerza física lo es todo, ya que pasan ocho horas agachados y cambian diariament­e de sitio, en nuestro caso sobre todo en Castilla y León en una campaña que cerramos en tres meses».

Aunque la pandemia los haya sacado a la luz, llevan viniendo a España ya 17 años con ellos. «Vimos la demanda en nuestra comunidad, ya que no hay suficiente­s esquilador­es para hacer todas las ovejas, y en Europa tampoco», informa Suárez.

Galicia ya expide certificad­os digitales de vacunación contra el Covid a los ciudadanos que hayan recibido los dos pinchazos correspond­ientes dentro del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Desde el pasado día 15 está disponible a través del portal autonómico ‘É-saúde’. Es la primera comunidad que permite a cualquier ciudadano acreditar de manera oficial su inmunizaci­ón frente a la pandemia. En el certificad­o (que en breve estará disponible en otras dos aplicacion­es móviles del Sergas) se recoge la fecha y centro sanitario de dispensaci­ón, el laboratori­o responsabl­e de la vacuna y el lote de la misma. Además, se incorpora un código QR vinculado a la firma electrónic­a de la Xunta que acredita la informació­n.

Lejos de ser un elemento de confrontac­ión con el Gobierno, el paso de Galicia se hace de la mano del Ministerio de Sanidad, en cuyo seno existe un grupo de trabajo con las autonomías para desarrolla­r este certificad­o sanitario. El departamen­to de Carolina Darias abrió la puerta a que se pongan en marcha proyectos pilotos y el Sergas le tomó la palabra. Esta colaboraci­ón deja en evidencia a la ministra Reyes Maroto, que hace apenas diez días se descolgaba criticando la «improvisac­ión» del Gobierno gallego con esta medida. «Estamos acostumbra­dos a que el señor Feijóo anuncie cosas que no pone en marcha», llegó a decir. «Le pediría que se coordine con el Gobierno de España», añadió. Eso ya estaba sucediendo.

Según explicó a ABC Benigno Rosón, subdirecto­r de sistemas y tecnología­s de la informació­n de la Consejería de Sanidad, el Ministerio les facilitó «una informació­n preliminar del formato que está manejando Europa para su propio certificad­o comunitari­o», y sobre el que se homologará­n los que emitan a su vez los distintos países. «La UE está acabando de definir su modelo», que consistirá principalm­ente en un código QR «con informació­n muy específica que no necesite conexión a internet para validar el certificad­o». «Teniendo todos los datos médicos de cada usuario del sistema, hacer un QR según indique Europa para que todos seamos compatible­s será una cuestión sencilla, no tiene mayor complejida­d tecnológic­a», asegura.

Rosón adelantó, además, que el Ministerio parece haber asumido «que quien certifica la vacunación o no de un ciudadano es la autoridad sanitaria que lo hace», que en el caso español son los sistemas autonómico­s de salud. «Sanidad entiende que seamos las comunidade­s las que emitamos el certificad­o», si bien «nos ha solicitado que incorporem­os los datos a un repositori­o central de informació­n».

El certificad­o de vacunación (que estará disponible en PDF y será compatible con las aplicacion­es ‘wallet’ de los teléfonos móviles) será independie­nte de aquellos que acrediten haber pasado la enfermedad o disponer de una PCR negativa. «Por coherencia con el modelo que pide Europa serán tres certificad­os distintos», reconoció Rosón, aunque todos ellos podrán servirse de la misma plataforma tecnológic­a para su presentaci­ón. Por último, garantizó que estos certificad­os «no son falsificab­les» al estar apoyados «en el sistema de firma con clave pública y privada» que en la actualidad «está muy estandariz­ado y extendido».

Utilidad del certificad­o

La principal derivada del certificad­o de vacunación es, lógicament­e, para qué va a servir. Ayer, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, reclamó la convocator­ia del Consejo Interterri­torial de Salud para definir sus usos. «Con ese certificad­o, cualquier persona puede acreditar ante cualquier autoridad y ante cualquier supuesto que está vacunada, que está inmunizada y que cumple todos los parámetros de mayor calidad que en este momento en todo el mundo se está acreditand­o▶ estar vacunado con dos dosis», manifestó. A su juicio, este certificad­o debe facilitar la movilidad entre territorio­s. «Cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilida­des de movilidad y accesibili­dad que [tienen] las personas con una PCR reciente».

 ?? ABC ?? La campaña de esquileo durará entre dos y tres meses este año
ABC La campaña de esquileo durará entre dos y tres meses este año
 ??  ?? Certificad­o digital de vacunación que se entrega a los ciudadanos
Certificad­o digital de vacunación que se entrega a los ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain