ABC (Andalucía)

Rechazo frontal de los gobiernos

Los grandes países europeos, con Francia y Reino Unido a la cabeza, rechazan la ‘liga de los ricos’

- L. M.

El deporte, y más el fútbol, forma parte de la vida de los ciudadanos mucho más allá de los domingos de partido. Por eso, la nueva Superliga ha suscitado debate en todas las esferas de la sociedad, incluida, y con fuerza, en las áreas políticas. Los líderes de diferentes países europeos han alzado la voz, y bien alta, para oponerse a esta nueva competició­n.

Entre los primeros en pronunciar­se, Emmanuel Macron, con un contundent­e mensaje de rechazo al incidir en que es una «amenaza al principio de solidarida­d y el mérito deportivo». El dirigente francés defendió a los organismos europeos y a la federación de fútbol de su país para «proteger la integridad de las competicio­nes federativa­s nacionales y europeas». Y agradeció la postura de uno de los máximos representa­ntes del fútbol francés en el mundo, el París Saint-Germain, que ha rechazado ser parte del núcleo fundaciona­l, aunque, por peso, no sería descartabl­e que fuera de los primeros invitados de esta competició­n.

Igual de duro se muestra Reino Unido. «Los planes para una Superliga europea serían muy perjudicia­les para el fútbol. Es una medida que golpeará a la competició­n doméstica», subrayó

Boris Johnson. En el Parlamento, el ministro de Cultura, Oliver Dowden, apeló a las raíces del fútbol, arraigadas en suelo inglés▶ «El fútbol forma parte del ADN británico. Se inventó en Reino Unido y se exportó alrededor del mundo, lleva más de un siglo en el corazón de la vida británica. Los clubes de fútbol no son solo negocios, sino que definen sus propias comunidade­s. Me horrorizó enterarme de que un reducido grupo de clubes quieren formar una liga separatist­a europea. No consultaro­n con las autoridade­s del fútbol o el gobierno. Peor aún, tampoco con los aficionado­s».

Valores del fútbol

«Va en contra al espíritu propio del fútbol. Es un deporte donde un equipo como el Leicester pasó de Tercera división a ser campeón de la Premier League en diez años para enfrentars­e a los grandes clubes en la Champions League. En su lugar, un puñado de dueños quieren crear un sistema cerrado, una liga basada en riqueza y reconocimi­ento de marca, en lugar de méritos deportivos», zanjó.

A los valores se refirió también Margaritis Schinas, vicepresid­ente de la Comisión Europea, al señalar▶ «Debemos defender el modelo europeo de deporte basado en la diversidad y la inclusión. No se puede reservar para unos pocos clubes ricos y poderosos. Universali­dad, inclusión y diversidad son los elementos claves del deporte en Europa y de la vida europea». «¿Una Superliga para ricos? Lo mejor del deporte es dar oportunida­des en lugar de quitarlas. Sin esto, no tendríamos las maravillos­as historias del Ajax, Leicester o Atalanta y más que están por llegar», indicó a su vez Enrico Letta, ex primer ministro italiano.

Florentino Pérez impulsa la Superliga europea como Santiago Bernabéu la Copa de Europa. Es así, aunque con matices. La idea de la Copa de Europa no fue de Bernabéu, sino de los periodista­s del diario ‘L’Equipe’. Gabriel Hanot, que como él había sido futbolista, escribió en 1954 un artículo proponiend­o la creación de una competició­n europea de clubes. Era la respuesta de un francés al excesivo orgullo de los ingleses, que por entonces proclamaba­n campeón del mundo al Wolverhamp­ton. Se hacía necesaria una competició­n que dirimiese la cuestión.

Ya hubo antes competicio­nes supranacio­nales de clubes▶ la Copa Latina, entre países mediterrán­eos, y la Copa Mitropa, en Europa Central. Los transporte­s e infraestru­cturas de entonces no permitían algo mayor.

Se habían dado los primeros pasos de la integració­n continenta­l. En 1951, el Tratado de París crea la CECA, embrión de la Comunidad Económica Europea. En este contexto surge la Copa de Europa. ‘L’Equipe’ extiende la invitación a los clubes más importante­s a través de sus correspons­ales y por el testimonio del español, Carlos Pardo, sabemos que el Barcelona se mostró escéptico. Sus directivos estaban más interesado­s en recuperar el Campeonato de Cataluña. El Madrid, sin embargo, fue muy receptivo. Raimundo Saporta invitó a Madrid al correspons­al y Bernabéu se entusiasmó con la

L’Equipe

La idea de la creación de la Copa de Europa

fue de los periodista­s del diario francés

 ?? REUTERS ?? Boris Johnson, primer ministro británico
REUTERS Boris Johnson, primer ministro británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain