ABC (Andalucía)

Salud retrasa el comité de expertos al mejorar los datos

- M. MOGUER

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, avanzó ayer que su intención es retrasar una semana la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia de coronaviru­s. La razón es que Aguirre cree que «puede ser que la tendencia» de la cuarta ola de la crisis sanitaria «sea a mejorar». Es una decisión que en cualquier caso se tomará hoy martes.

Según detalló Aguirre, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ayer era de 263,72 casos, «en riesgo extremo», si bien apuntó que «la incidencia a siete días es menor», con 115 casos, por lo que «puede ser (se tendrá que confirmar en próximos días) que la tendencia sea a mejorar», con «una proyección positiva», valoró el consejero.

Ese dato sobre la incidencia acumulada a una semana es donde mejor se aprecia por ahora un posible cambio de tendencia, que sería la antesala para el fin de la cuarta ola. Aunque es pronto para afirmarlo con rotundidad, la incidencia a siete días marca una caída de los valores. Mínima, pero caída.

Esa sensación de que la curva podría estar ya doblegándo­se se une en número de contagios reportados por la Junta en los últimos días, que tienden a ser inferiores a los de la semana anterior. Sin embargo, es un aspecto que hay que tomar con mucha precaución porque esa misma sensación se dio al inicio de la segunda ola y al pasar el puente de octubre, se dispararon los datos.

Ayer se informó de 2.034 contagios de coronaviru­s. Pero esa cifra no se correspond­e con las últimas 24 horas sino que son del domingo y del lunes. La media es de 1.017 contagios cada jornada. Si se compara día a día, eso supone 968 menos que el último domingo y casi 200 menos que el pasado lunes. Si se suman los casos de los mismos días de la semana pasada salen 3.192. Si se le restan los reportados en las últimas 48 horas, han bajado en 1.158.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain