ABC (Andalucía)

La Generalita­t maniobró dos meses para no vacunar a policías y guardias civiles

Cataluña ha vacunado a menos del 15% de los agentes frente a casi todos los mossos o el 80% del resto de España

- CRUZ MORCILLO/MIQUEL VERA

La Generalita­t lleva dos meses y medio maniobrand­o para no vacunar a policías nacionales y guardias civiles, incluidos en el grupo 6 de colectivos prioritari­os que fijó la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterri­torial. De los casi 7.000 agentes de ambos Cuerpos que trabajan en Cataluña, no se ha inoculado ni al 15 por ciento, frente al casi 80 por ciento de funcionari­os que ya han recibido su dosis en el resto de España. La cifra ronda el cien por ciento en mossos y policías locales catalanes.

La intención de veto quedó clara desde el 10 de febrero, cuando empezó el proceso. Ni en el plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ni en las declaracio­nes del consejero de Interior, Miquel Sàmper, se mencionó a ninguno de los dos Cuerpos. Ante ese ‘olvido’, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidió informació­n de la fecha de inicio.

Ni siquiera en el aeropuerto

La primera reunión con el Departamen­to de Interior tuvo lugar el 16 de febrero y a ella acudieron los responsabl­es de los Cuerpos para planificar el dispositiv­o, los lugares y los días. No había prisa, a tenor del calendario, puesto que ya hacía quince días que se estaba vacunando a agentes autonómico­s y locales cuando se convocó una nueva cita (para el 4 de marzo) con representa­ntes de Salut e Interior, así como con Policía Nacional, Guardia Civil y Sasemar.

Los encargados del plan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrecieron entonces el personal y la infraestru­ctura necesarios. Salut les pidió listados de personal reclamándo­les que se distribuye­ra a los agentes en «grupos grandes». Ambos Cuerpos planificar­on un dispositiv­o muy complejo en el que lograron distribuir a casi 7.000 agentes en nueve grupos, algunos de hasta 1.300 funcionari­os, para cumplir la exigencia de la Generalita­t.

A partir de ese día, se suceden las gestiones en un permanente tira y afloja hasta que se logra fijar fechas▶ las vacunacion­es se harían los días 25, 26 y 29 de marzo, mes y medio después de que empezara a correr el calendario para sus compañeros. Salut vuelve a poner peros. Se intenta adelantar el calendario en puntos estratégic­os como el aeropuerto de Barcelona. Imposible. Los responsabl­es aducen una y otra vez que están «a la espera de la validación del plan». Un plan que no afecta al resto de uniformado­s.

La guinda de esta utilizació­n política de los policías se produce doce horas antes de que empezaran a vacunar.

Desprogram­aron 12 horas antes

Se hicieron grupos de hasta 1.300 agentes como pidió Salut y 12 horas antes desprogram­aron todas las citas

El 24 de marzo, Salut ordena a Policía y Guardia Civil que desprogram­en todas las vacunacion­es de los agentes menores de 60 años, la inmensa mayoría, prescindie­ndo del esfuerzo que se había tenido que hacer para cumplir sus criterios. Cunillera reclama explicacio­nes sin recibir respuesta. La única llega el pasado día 8 cuando se comunica oficialmen­te que se suspende el plan de vacunas de menores de 60 años, tras la controvers­ia con AstraZenec­a en toda Europa.

Discrimina­ción

Los agentes, utilizados como un pimpampum, llevan semanas advirtiend­o de la discrimina­ción que sufren y sus sindicatos y asociacion­es amenazando con tomar medidas. Han pedido amparo tanto al Ministerio del Interior como al de Política Territoria­l. La situación ha obligado a la intervenci­ón del Gobierno, que hasta ahora había dado alas a la Generalita­t, y que por medio de la ministra de Sanidad anunció que asumirá la vacunación.

Después del anuncio, la Delegación del Gobierno ya trabaja en un plan propio. Desde el Ministerio del Interior confirmaro­n a ABC que serán los servicios sanitarios de Policía y Guardia Civil quienes se encarguen en los próximos días, «en cuanto se reciban los viales», de vacunar a sus agentes. Cataluña es la única comunidad que no cumple la estrategia acordada, pese a que el Govern lo niega y lo atribuye a un cambio de criterio. Hasta ahora no ha recibido el reproche del Ejecutivo.

El SUP tilda de «vergonzoso» el uso político que se ha hecho distinguie­ndo entre «policías de primera y de segunda». Llamativo porque en las últimas semanas los agentes no vacunados de Policía y Guardia Civil han compartido operativos y calle con agentes de los Mossos que sí lo estaban. El PP denunció públicamen­te los hechos, y PSC y Cs han registrado preguntas en el Parlament al respecto.

Uso político «vergonzoso»

Los policías tachan de «vergonzoso» el uso político que se ha impuesto y denuncian discrimina­ción

 ?? JAIME GARCÍA ?? Vacunación de un policía local de Madrid
JAIME GARCÍA Vacunación de un policía local de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain