ABC (Andalucía)

El CGPJ se fractura ante un posible recurso al TC contra su reforma

El hastío y el deseo de evitar el «cuerpo a cuerpo» abocan la iniciativa al fracaso

- NATI VILLANUEVA

Pese a haber respondido con contundenc­ia al Ejecutivo y al Legislativ­o durante la tramitació­n de la reforma que recorta sus atribucion­es, la entrada en vigor de esa ley, el pasado 29 de marzo, ha situado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un escenario nuevo. A veinticuat­ro horas del inicio del Pleno que va a estudiar la posible reacción de este órgano ante lo que hace apenas unas semanas se calificaba de ataque a la independen­cia judicial, no hay unanimidad sobre si se quiere mover ficha. Ni siquiera está claro que haya la mayoría necesaria (11 de los 21 vocales) para interponer un conflicto de atribucion­es ante el Tribunal Constituci­onal (TC), la única herramient­a de la que dispone el órgano de gobierno de los jueces para cuestionar su reforma dentro de España.

El hastío después de siete años y medio de mandato –que debería haber finalizado en diciembre de 2018–, las expectativ­as que tiene cada vocal (de uno y otro signo) una vez renovado el órgano y el deseo de la izquierda judicial de no entrar en el «cuerpo a cuerpo» con el partido que les ha propuesto –inevitable si se le deja en evidencia ante el TC– han condiciona­do una división que va más allá de «bloques ideológico­s».

Salvo contadas excepcione­s, que encarnan los vocales que nunca han visto injerencia­s del Legislativ­o –entre ellos, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta–, juristas y togados se muestran molestos con el recorte de funciones impuesto por los partidos que sustentan el Ejecutivo, entre ellos los nombramien­tos. Cuestión distinta es la forma en la que, a su juicio, tiene que expresarse ese malestar. Y es que, como ya informó ABC, una buena parte de esos vocales siempre ha preferido que sean otros –partidos políticos o asociacion­es judiciales– los que pongan en evidencia la paralizaci­ón de la actividad del Consejo que supone esta reforma. Hasta 2.500 jueces lo hicieron la semana pasada en una carta a la Comisión Europea.

El informe jurídico que el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, encargó al gabinete técnico sobre el alcance de la nueva ley ha puesto al órgano en una situación más comprometi­da si cabe, pues da luz verde a que se interponga ese conflicto de atribucion­es al TC al entender que hay limitacion­es que afectan al núcleo competenci­al que la Constituci­ón reserva al Consejo. Cinco vocales conservado­res llevarán esta propuesta al Pleno que se celebra hoy. Y pedirán también que se informe a la Red Europea de Consejos de Justicia de lo que esta reforma implica.

Vocales del sector conservado­r, cuyo apoyo sería necesario para sacar adelante la iniciativa, creen que tendría pocos efectos prácticos y que la única apuesta segura, y con menor coste para la institució­n, es dejar en manos de los partidos el planteamie­nto de un recurso de inconstitu­cionalidad contra la reforma, algo que tienen intención de hacer PP, Vox y Ciudadanos.

En el fondo hay cierta sensación de que la renovación está cerca y de que no merece la pena asumir el coste personal (y también para la institució­n) que supondría agotar el último cartucho. De ahí que los partidario­s de ir al TC se muestren pesimistas ante la reacción del Consejo en el Pleno de hoy.

según Oltra, dos años antes. El tribunal considera ahora probado que Luis Ramírez acudía a la habitación de la niña de 15 años por las noches y, cuando creía que estaba dormida, cogía su mano y se masturbaba con ella. Unos hechos que «no hay nadie a quien provoquen más repugnanci­a que a mí», aseguró la vicepresid­enta.

De hecho, reveló que tuvo conocimien­to de lo ocurrido seis meses después de que la menor denunciara, cuando llegó una notificaci­ón judicial a su casa en agosto de 2017, sin que nadie de su departamen­to hubiera sido informado antes. El motivo▶ un protocolo, ya modificado, que dejaba en manos de las residencia­s la potestad de informar o no a la Fiscalía de las denuncias, según la credibilid­ad que le daban. Por ello, rechaza que hubiera una «instrucció­n paralela» a la judicial –el caso se trasladó al Ministerio Público en junio de ese año–, como afirma el fallo, sino una investigac­ión para esclarecer lo que había ocurrido y por qué no se había dado parte a la Consejería en medio año.

No obstante, Oltra sembró ayer la duda sobre la Policía Nacional, en una incógnita que la sentencia no resuelve▶ por qué no se inició antes una investigac­ión si es cierto que una persona ajena al centro de menores puso en conocimien­to de ese Cuerpo de seguridad los abusos.

Un debate de alto voltaje

En este sentido, para reivindica­r la Monarquía, el propio Ramírez, ayer, acompañó a representa­ntes de Nuevas Generacion­es del PP catalán en un acto en defensa de los símbolos del Estado y para denunciar la «obsesión de Colau» por eliminarlo­s.

Junto a Irene Pardo, presidenta de las juventudes populares en Cataluña, Ramírez restableci­ó simbólicam­ente el escudo monárquico de la actual plaza Cinco de Oros –antes plaza Juan Carlos I–, y reiteró «la defensa por la libertad y la democracia frente al revisionis­mo anacrónico de Colau, que está obsesionad­a con la República y con el franquismo». «La historia se respeta, no se reinventa como está haciendo el Gobierno municipal», añadió el portavoz del PP en Barcelona.

Obsesiones de la alcaldesa

La retirada del escudo de armas de Juan Carlos I, el cambio del nombre de la plaza y la celebració­n de la II República se suman a una larga lista de obsesiones de Colau contra la historia.

Nada más llegar a la alcaldía retiró el busto del Rey de la sala de plenos municipale­s y no pierde ocasión para promover y aprobar cambios de nombres en el callejero, borrando de Barcelona la marca de la Monarquía (como la calle Reyes Católicos, por ejemplo). A esto se añaden los desplantes, como el que le hizo a Felipe VI con motivo del Mobile World Congress de 2019.

 ?? ABC ?? García Egea, muestra ABC ayer
ABC García Egea, muestra ABC ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain