ABC (Andalucía)

Escrivá se escuda en el Ejército del Aire para no justificar el vuelo a Canarias en un Falcon

- PALOMA CERVILLA

El viaje que realizaron los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá; y el de Transporte­s, José Luis Ábalos, a Canarias y Tenerife entre el 19 y el 22 de noviembre de 2020 sigue envuelto en la polémica. La informació­n sobre el coste del mismo, el número de acompañant­es y la forma en que se realizó el desplazami­ento se consigue a cuenta gotas, y gracias a las preguntas parlamenta­rias de los senadores del PP, María Teresa Ruiz-Sillero, Ana Isabel Alós y Juan María Vázquez Rojas.

El objetivo del viaje fue abordar la crisis migratoria, presentand­o el Plan Canarias y visitando el Centro de Salvamento Marítimo y el nuevo edificio de Capitanía Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria. Al día siguiente, Ábalos prolongó su viaje a Tenerife para supervisar las obras de ampliación del aeropuerto y se alojó en un hotel de lujo, como desveló ABC, junto con su familia.

Los ministros realizaron el mismo viaje con medios de transporte­s diferentes. Mientras que Escrivá fue en Falcón con tres asesores y regresó en línea regular el día 21, Ábalos hizo el viaje de ida y vuelta en línea regular con cinco personas más y se quedó un día más.

La última respuesta parlamenta­ria, con fecha de 19 de abril, no desvela el coste del viaje de ida del ministro en un Falcon, pero sí un dato

Derroche

El ministro de Seguridad Social solo lo utilizó para la ida y Ábalos no aprovechó el vuelo

para ir juntos

curioso▶ lo pagó el Ejército del Aire. Así al menos se refleja en esta pregunta parlamenta­ria▶ «El ministro realizó el viaje a las islas Canarias el día 19 de noviembre, a través de los medios aéreos del 45 Grupo del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa), en el marco de las funciones encomendad­as a dicha unidad y que son sufragadas a cargo del presupuest­o ordinario del Ejército del Aire». El gasto total en manutenció­n y en el viaje de regreso en línea regular ascendió a 2.500, 17 euros.

Ábalos se gastó unos siete mil euros y no utilizó el Falcon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain