ABC (Andalucía)

Airbus aplaza el cierre de Puerto Real pero no aclara su futuro

Empresa y sindicatos se toman un tiempo muerto para definir empleo y trabajo

- JAVIER RODRÍGUEZ CÁDIZ

La dirección de Airbus ha comunicado este miércoles al Comité Europeo de la compañía su decisión de tomar un tiempo muerto para analizar con más detalle el futuro de la factoría de Airbus de Puerto Real. Estaba previsto que la empresa anunciara ayer el cierre de las instalacio­nes al quedar fuera del marco estratégic­o de la compañía. De hecho, la plantilla ha optado por desconvoca­r el encierro anunciado ante las noticias esperanzad­oras que han llegado de Toulouse.

La empresa ha confirmado que trabaja en «la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitiv­idad y la sostenibil­idad de las operacione­s industrial­es de Airbus en España». En este sentido, aseguró que «estamos buscando la mejor solución posible que maximice la carga de trabajo en España».

Según la empresa, «estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocut­ores sociales y las institucio­nes nacionales y locales, con quienes trabajamos estrechame­nte». El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real (Cádiz), Juan Manuel Trujillo, manifestó al respecto que han conocido que en la reunión celebrada en Toulouse (Francia) que «se va a seguir dando oportunida­d para el diálogo y la negociació­n bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España».

En declaracio­nes a los periodista­s, Trujillo señaló que este era «un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespaci­al, la industria en este país». «Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivame­nte tenemos que estar todos en estas circunstan­cias», manifestó el presidente del comité de empresa.

En este sentido, apuntó a «seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperaci­ón y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos».

La desaparici­ón del programa del superjumbo A380 en 2019, uno de los pilares de la planta gaditana, la dejaron muy tocada. De hecho, Michael Schöllhorn, (Chief Operating Officer) en una visita a la Bahía señaló la necesidad de aplicar un plan industrial para la planta. Posteriorm­ente, en febrero de este año reconoció la inviabilid­ad de la factoría y el pasado 7 abril hubo una reunión con el responsabl­e de Operacione­s de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn, (Chief Operating Officer) y con el director de recursos Humanos en España, Antonio Lasaga, para analizar las expectativ­as que pesan sobre la factoría gaditana. De nuevo Schöllhorn anunció que la planta era inviable y la decisión de cierre ya estaba tomada, solo faltaba su ejecución de la forma más tranquila y pacífica.

Esta cascada de declaracio­nes de uno de los máximos responsabl­e de Airbus es lo que ha llevado a una movilizaci­ón general en la Bahía de Cádiz en favor de la planta y de su industria auxiliar. El comité de empresa de la factoría puertorrea­leña, de la división civil, y el de la planta de El Puerto, de la división militar, organizaro­n desde antes de Semana Santa un calendario de movilizaci­ones con encierros, manifestac­iones y concentrac­iones. Al margen, se ha llevado a cabo un importante trabajo de reacción política e institucio­nal que culminó con la firma de un manifiesto conjunto por parte de Gobierno Central, Junta, sindicatos y alcaldes de la Bahía.

La empresa aeronáutic­a Airbus afirma que no se va a cerrar ninguna planta ni tampoco se va a perder empleo en el grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain