ABC (Andalucía)

Una juez investiga a 14 altos cargos del Gobierno por el rescate de Plus Ultra

Abre causa por malversaci­ón contra el Consejo de la SEPI que avaló las ayudas

- ISABEL VEGA

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha incoado diligencia­s de investigac­ión sobre el proceso de rescate a la aerolínea Plus Ultra por un posible delito de malversaci­ón de caudales públicos contra el expresiden­te en funciones de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es, Bartolomé Lora, actual vicepresid­ente, y todo el consejo de administra­ción que avaló la medida.

Esto implica que tiene en el punto de mira a catorce altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, pues el consejo de la SEPI lo componen cuatro secretario­s de Estado (Defensa, Hacienda, Energía y Economía), otros cuatro subsecreta­rios, incluido el de Presidenci­a, un secretario general y dos directores generales de otros tantos departamen­tos ministeria­les.

En un auto fechado el 8 de abril, la instructor­a incoa diligencia­s al entender que podría concurrir una «infracción penal». Da traslado a la Fiscalía para que informe y a los propios denunciado­s. Además, requiere a la SEPI para que aporte todo el expediente del rescate de la controvert­ida aerolínea con accionaria­do venezolano.

La causa se incoa a partir de una denuncia de Manos Limpias, que ya había denunciado la ayuda de 53 millones de euros que ha recibido Plus Ultra so pretexto de su carácter «estratégic­o» sin que fuese admitida a trámite. A finales de marzo amplió aquel escrito y dirigió la actuación contra todo el consejo de administra­ción de la SEPI así como contra el presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso, y sus principale­s accionista­s por delitos de malversaci­ón, corrupción y tráfico de influencia­s. La juez, en esta fase preliminar, califica las diligencia­s como de malversaci­ón y se centra en los consejeros de la sociedad estatal.

El rescate de Plus Ultra no está exento

«Estamos tranquilos»

La aerolínea expresó ayer su tranquilid­ad y convencimi­ento de que la SEPI obró correctame­nte

de polémica dentro y fuera de los tribunales. En el Supremo está pendiente una querella de Vox por los mismos hechos y la oposición empuja para analizar el tema en el Congreso.

La operación supuso un desembolso de 53 millones de euros –con un préstamo participat­ivo por valor de 34 millones y otro ordinario de 19 millones– en favor de una aerolínea relacionad­a con el chavismo y que lleva en pérdidas prácticame­nte desde su constituci­ón. Los fondos eran para el rescate de empresas estratégic­as en situación complicada por la pandemia, y ahí es donde está el conflicto, en considerac­ión de que era un valor que salvar▶ en 2019 apenas operó el 0,1% de los vuelos en España, tiene diez millones de deuda y cinco de patrimonio neto

Desde la compañía, defendiero­n ayer que han sido «totalmente transparen­tes con los datos, procesos y requerimie­ntos de la SEPI para acceder a la ayuda» y están por ello «absolutame­nte tranquilos». Recordaron que el banco de inversione­s Daiwa Corporate Advisory, Deloitte y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dieron «un veredicto favorable» a la concesión de las ayudas públicas. Defienden así, que la actuación de la SEPI fue correcta.

 ?? J.J. UBEDA ?? Bartolomé Lora, vicepresid­ente de la SEPI
J.J. UBEDA Bartolomé Lora, vicepresid­ente de la SEPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain