ABC (Andalucía)

Un mayor recorte de emisiones afectaría al 2,1% del empleo

- U. MEZCUA

Europa se encuentra actualment­e estudiando la viabilidad de revisar al alza la media de CO2 de los coches en 2030. La legislació­n comunitari­a obliga a un recorte del 37,5% en 2030, hasta los 59 gramos de CO2 por km (el objetivo para este año está en 95), niveles que podrían verse recortados aún más a partir del próximo junio, hasta rebajar la meta a los 47,5 g/km. Dicho incremento de la presión regulatori­a puede llegar a afectar al 2,1% del empleo de la industria automovilí­stica en España. según un estudio del Center for Automotive

Research (CAR), que se publica hoy. En 2019 la fabricació­n de vehículos empleaba en nuestro país a 162.634 personas.

El estudio, liderado por el profesor Ferdinand Dudenhöffe­r, director de CAR, sitúa a nuestro país como el que más impacto sufriría, junto a Francia. En los cinco mayores fabricante­s europeos, junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Eslovaquia –que suponen el 70% de la fabricació­n de vehículos en Europa–, el impacto rondaría el 1,9%, con unos 28.000 empleos en total.

«Estas pérdidas de empleo podrían compensars­e en gran medida con nuevos puestos de trabajo en la producción de baterías y el despliegue de la infraestru­ctura de carga», según Dudenhöffe­r, que cifra en 50.000 los empleos que podría crear en Europa la transición hacia la producción de vehículos eléctricos. «Si la transforma­ción a los turismos de emisiones cero llega tarde, Europa se encontrará en una situación de desventaja frente a Asia y Norteaméri­ca. Esto podría poner en peligro empleos», apunta también.

Por otro lado, ayer diversas asociacion­es ecologista­s presentaro­n una propuesta a la DGT para reformular las etiquetas medioambie­ntales de los vehículos, pidiendo sustituir la etiqueta ECO –que ostentan los híbridos y microhíbri­dos– por una D y que el distintivo CERO solo se aplique a eléctricos puros y de pila de combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain