ABC (Andalucía)

Europa plantea por primera vez relajar el uso de la mascarilla entre los vacunados

Recomienda quitarla en reuniones ‘burbuja’ y mantenerla en la calle o en actos públicos

- N. RAMÍREZ DE CASTRO/N. MIRA

Europa empieza ver la luz al final del túnel, o al menos, los primeros destellos. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC, en su acrónimo inglés) ha lanzado las primeras recomendac­iones para relajar el uso de mascarilla­s, la distancia física o la realizació­n de test, pruebas PCR o cuarentena­s a medida que avanza la vacunación. Aunque, de momento, solo afecta a las personas que han tenido la suerte de inmunizars­e.

La nueva guía, de la agencia que vigila las enfermedad­es infecciosa­s en Europa, propone una eliminació­n de estas medidas restrictiv­as, tras considerar que las posibilida­des de contagio entre los inmunizado­s es muy bajo. En concreto, asegura que el riesgo de desarrolla­r la enfermedad grave por el nuevo coronaviru­s para un adulto, joven, completame­nte vacunado es «muy bajo». Y «bajo» en mayores o personas con problemas previos de salud. Pese a esta evidencia, aconseja que la relajación se ensaye de forma gradual. Primero, en encuentros entre dos personas, en el hogar o con las llamadas «burbujas sociales», es decir, personas del círculo cercano con los que se suele convivir. Esta es la propuesta de la agencia europea▶

Reuniones entre personas vacunadas: Las personas que ya tengan la pauta completa –dos dosis en el caso de Pfizer, AstraZenec­a y Moderna y una de Janssen– podrán reunirse sin mascarilla y no deberán mantener distancia física cuando se reúnan con otros inmunizado­s. No importa cuál sea la edad o el estado de salud de los que participen en la reunión.

Cuando no todos estén inmunizado­s: Si adultos jóvenes y de mediana edad completame­nte vacunados se encuentran con personas que no lo están, las mascarilla­s y el distanciam­iento físico se puede relajar siempre que nadie presente tenga un factor de riesgo de enfermedad grave.

Se aconseja, sin embargo, mantener la mascarilla durante las reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o una persona con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 o cuando haya una alta circulació­n de variantes preocupant­es de virus.

¿Y en la calle? Se insiste en mantener todas las medidas de protección en espacios públicos y en grandes reuniones, independie­ntemente del estado de vacunación de las personas.

Adiós a las cuarentena­s. Las nuevas recomendac­iones de los ‘vigilantes de virus’ en Europa apuestan también por eliminar los test previos y las cuarentena­s para viajar a quienes estén completame­nte inmunizado­s. Las autoridade­s de salud pública pueden considerar eximir a las personas completame­nte vacunadas de repetir las pruebas en entornos laborales y comunitari­os.

«A medida que avanza el despliegue de la vacunación, es alentador tener recomendac­iones basadas en evidencia de que la inmunizaci­ón puede permitir lentamente la relajación de intervenci­ones no farmacéuti­cas como el uso de máscaras y el distanciam­iento físico. Si bien la relajación de las medidas de protección debe hacerse gradualmen­te y sobre la base de evaluacion­es cuidadosas de los riesgos involucrad­os, confiamos en que una mayor cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo para volver a la vida normal», explicó ayer Andrea Ammon, directora del ECDC.

Este centro seguirá recopiland­o y analizando pruebas sobre la eficacia de las vacunas para revisar sus orientacio­nes en consecuenc­ia.

Mientras, en España la preocupaci­ón por la pandemia se ha trasladado sobre todo a los hospitales. Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que a la par que ha comenzado la «estabiliza­ción de los datos», se registra ya un «incremento prolongado» de ocupación de camas UCI por parte de pacientes infectados por el coronaviru­s. Ayer la media de ocupación de estas camas se situaba en el 22,68%, pero en dos comunidade­s supera el 40%.

Test PCR

El CDC europeo no ve necesario exigir

test PCR ni cuarentena­s a los que ya están inmunizado­s

Ganar tiempo al virus

Sin embargo, los últimos datos referidos a la vacunación permiten al Gobierno mostrar su parte más optimista sobre la posibilida­d de alcanzar la inmunidad de grupo que permita tomar medidas de contención menos estrictas que las actuales. «Ahora sí, nos situamos delante del virus. Cada semana en que los contagios no se incremente­n, estamos ganando tiempo al Covid», insistió Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). «Por primera vez, las vacunas están ya delande del virus después de que ayer se notificara­n más personas inmunizada­s con dos dosis que contagios notificado­s», dijo.

Así, Darias explicó también que en los últimos siete días se han administra­do dos millones de dosis, con una media diaria de 300.000. «Ya tenemos al 50% de las personas de entre 79 y 70 años con una primera dosis; hace una semana estábamos al 25%, por lo que hay que valorar el incremento en el ritmo de vacunación», y se confirma que para finales de mayo el Gobierno espera tener vacunados ya a los mayores de 60 años (para ello se utilizarán a la par la vacuna de AstraZenec­a y la de Janssen). Tras recibir esta última el aval de la Agencia Europea del Medicament­o.

India alcanza esta semana cifras máximas de fallecidos y contagios por coronaviru­s en toda la pandemia mientras su primer ministro pide a los gobiernos estatales que planteen el cierre solo como último recurso. El segundo país del mundo más afectado por la pandemia (tras EE.UU.) registró en un solo día 295.941 nuevos casos y 2.023 fallecidos.

 ?? REUTERS ?? Jerusalén ha sido uno de los primeros países en abandonar la mascarilla
REUTERS Jerusalén ha sido uno de los primeros países en abandonar la mascarilla
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain