ABC (Andalucía)

Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZenec­a

La comisión de Salud Pública apela a principios éticos para avalar su decisión

- MARÍA LOZANO

La posibilida­d de que los menores de 60 años que lo deseen puedan vacunarse con AstraZenec­a queda descartada. Ayer, el Ministerio de Sanidad hizo pública la sexta actualizac­ión de la estrategia de vacunación en España, en la que la comisión de Salud Pública responde a la petición de varias comunidade­s autónomas de inocular las polémicas dosis a aquellos voluntario­s que lo soliciten pese a no estar destinadas a su grupo de edad.

Según el organismo, integrado por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidade­s autónomas, no es «oportuno» ofrecer la vacuna de Vaxzevria (antes llamada AstraZenec­a) a personas de menos de 60 años que voluntaria­mente quieran vacunarse. «La propuesta no solo puede entrar en contradicc­ión con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente informació­n para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimi­ento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmen­te se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una informació­n adecuada en los términos que exige la Ley», indican en la actualizac­ión.

Asimismo, los técnicos explican que «se debe tener en cuenta que la vacuna a administra­r no puede ser a demanda o elección de los individuos» e insisten en que «la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecer­se por elecciones individual­es, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población».

La comisión también confirma en el documento que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, aunque también podrán ser administra­das al grupo 4, el de personas considerad­as como grandes dependient­es (grado III de dependenci­a, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualment­e institucio­nalizadas.

Respecto a las personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de AstraZenec­a y pendientes de recibir la segunda, la actualizac­ión señala que «se decidirá próximamen­te». Por tanto, siguen en el ‘limbo’ hasta que «la informació­n sobre la intercambi­abilidad de vacunas y la disponibil­idad de las diferentes vacunas en las próximas semanas y meses», es decir, hasta que lleguen las conclusion­es del estudio presentado esta semana del Instituto de Salud Carlos III, que determinar­á si es seguro y eficaz inocular una segunda dosis de Pfizer.

En línea con lo anterior, los técnicos han reflejado en el documento lo anunciado el martes por Sanidad. Se mantienen en la estrategia los tiempos propuestos por las farmacéuti­cas entre las dosis, por lo que la opción de espaciarla­s para tener a más personas vacunadas en menor tiempo queda rechazada.

Protección indirecta

El informe señala que del total de personas institucio­nalizadas (408.881), el 98% han recibido al menos una dosis y el 91% ya ha recibido la pauta completa, lo que ha provocado que en las residencia­s de mayores haya descendido notablemen­te el riesgo de contraer el Covid. En concreto, se redujo un 57,2% 14 días tras la primera dosis, ascendiend­o al 81,2% tras la segunda.

Además, se observa una protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencia­s con alta tasa de vacunación.

«Estos resultados confirman la efectivida­d de la vacunación con ARNm en la población mayor institucio­nalizada y, además, avalan la política de vacunación universal en este entorno, incluso en personas con infección previa», indican.

Argumentos «La vacuna a administra­r no puede ser a demanda o elección de los

individuos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain