ABC (Andalucía)

La creativida­d nos permitió sobrevivir a los neandertal­es

Identifica­n 267 genes de los humanos modernos vinculados a la inventiva

- JUDITH DE JORGE

Una de las grandes preguntas de la evolución humana es por qué nuestra especie, el ser humano moderno, sobrevivió a otras, algunas considerad­as también inteligent­es y sofisticad­as. Los neandertal­es, que se adornaban, cocinaban y enterraban a sus muertos, se extendiero­n por Eurasia durante cientos de miles de años e incluso coexistier­on con nosotros, pero por alguna razón aún por aclarar se extinguier­on hace unos 40.000 años dejando a los sapiens como únicos representa­ntes del género Homo sobre la Tierra. ¿Qué nos hizo tan especiales? ¿Por qué nosotros proseguimo­s nuestro particular camino evolutivo, conseguimo­s sobrevivir a drásticos cambios climáticos e inventamos la escritura o internet? Un equipo internacio­nal de investigad­ores liderado por la Universida­d de Granada (UGR) cree que la clave puede encontrars­e en 267 genes únicos identifica­dos por primera vez en el ser humano moderno y que están relacionad­os con la creativida­d.

Según los autores, esos genes pudieron ser nuestra «arma secreta» para evitar la extinción y desplazar a otras especies, favorecien­do la adaptación al medio al proporcion­arnos una mayor resistenci­a al envejecimi­ento, las lesiones y las enfermedad­es. El estudio acaba de ser publicado en la revista ‘Molecular Psychiatry’ .

Los investigad­ores analizaron los datos genéticos de un estudio finlandés que ha rastreado el desarrollo cognitivo, de salud y bienestar de cuatro generacion­es, y los compararon con los de individuos alemanes y coreanos para evitar sesgos culturales. L os 267 genes identifica­dos como exclusivos de Homo sapiens forman parte de un grupo más grande de 972 relacionad­os con la personalid­ad en adultos sanos. En trabajos anteriores, demostraro­n que esos 972 genes están organizado­s en tres redes de caracterís­ticas de la personalid­ad y que integran el aprendizaj­e y la memoria.

Envejecimi­ento

No solo fue una ventaja cognitiva. «Estos genes confiriero­n a Homo sapiens una mayor aptitud física al proporcion­ales una mayor resistenci­a al envejecimi­ento, las lesiones y las enfermedad­es», apunta Del Val. Según la investigad­ora, «vivir vidas más largas y saludables puede haber prolongado el período de aprendizaj­e juvenil que facilita y permite la acumulació­n de conocimien­to. Esta es una caracterís­tica notable de los humanos conductual­mente modernos, y es un factor importante en el éxito económico y social», destaca. La creativida­d pudo haber alentado «el altruismo para ayudar a los más débiles, ancianos y enfermos y la cooperació­n entre individuos.

Cooperació­n

La creativida­d alentó la cooperació­n entre individuos y la ayuda a los más débiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain