ABC (Andalucía)

Gerard Tsobanian CEO del Mutua Madrid Open

El torneo confirma a ABC que cada día podrán entrar 4.800 personas por sesión en la Caja Mágica

- ENRIQUE YUNTA

Vuelve el tenis a la capital y el Mutua Madrid Open, (27 de abril-9 de mayo), prepara una edición diferente. La Caja Mágica no tendrá el bullicio de siempre, pero sí habrá público, una noticia muy esperada y que alegra a la organizaci­ón, en permanente contacto con las autoridade­s sanitarias para que todo salga debidament­e. Gerard Tsobanian, presidente y CEO de uno de los eventos deportivos más importante­s en España, lo confirma en una entrevista con ABC y detalla cómo serán los protocolos para que se cumplan las medidas de seguridad.

—No queda ni una semana para que empiece. ¿Todo listo?

—Llevamos mucho preparando este evento y al no celebrarse el año pasado hemos tenido más tiempo para planificar y ver cómo se podía montar un torneo con la mayor seguridad.

—¿Cómo se organiza un evento así en plena pandemia?

—Hay que adaptarse a la situación que vivimos. La fuerza de una empresa es tener el potencial y la actitud de estar a la altura en cada momento. Cuento con un equipo muy profesiona­l y con mucha experienci­a, hemos actuado con esmero para que el Mutua Madrid Open sea ejemplar.

—¿Lo vio peligrar?

—Siempre hay incertidum­bre con una pandemia. Depende, además, de las decisiones políticas, de los gobiernos, se maneja la situación de diferentes maneras y no hay una línea común; unos países o unas ciudades pueden hacer una cosa y las de al lado no.

—¿Habrá público en Madrid?

—Sí. Nos han confirmado y estamos trabajando estrechame­nte con la sanidad pública. Se jugará con el 40% de público, el aforo permitido que significa para nosotros 4.800 personas por sesión al día. Es una reducción de nuestro aforo, por supuesto, pero es necesaria para garantizar un evento seguro y que permita un montaje totalmente adecuado.

—¿Qué protocolo se seguirá?

—Todos los asientos tienen nombre asignado, a la entrada se tomará la temperatur­a, hay un sistema para evitar colas y aglomeraci­ones de gente, se desinfecta­n todos los asientos del estadio cada día… Se necesitan muchos medios y hemos actuado e invertido en mucho más personal de control y limpieza. Y la gente, por supuesto, tendrá la obligación de respetar la distancia y llevar mascarilla.

—¿Si llueve y se juega a cubierto, se mantiene el mismo aforo?

—Sí, hay distancia de seguridad reglamenta­ria.

—¿Y si la jornada va más allá de las 23 horas y supera el toque de queda?

—Respetamos las normas. Por eso hemos adelantado los partidos para que se puedan terminar antes del toque de queda y la gente tenga tiempo para volver a casa.

—Madrid siempre ha sido un torneo festivo, se vende el mucho más que tenis, pero será extraña esta edición.

—La fiesta va a estar, pero no va a ser una fiesta fuera de control, no va a ser un bazar. Vamos a ser el primer gran evento deportivo que se va a celebrar en España con público y tenemos que demostrar que se puede organizar de manera seria, controlada, disciplina­da. Sin quitar el espíritu de un gran evento deportivo y las emociones que transmite ver en directo a los mejores tenistas del mundo. Los jugadores también quieren sentir esa emoción, ellos sufren ante la falta de público, no sentir el calor de la gente después de un gran punto, escuchar el aplauso… En Madrid, gracias a este aforo, tendremos un gran ambiente.

—¿Qué se puede hacer este año dentro de la Caja Mágica?

—Era necesario eliminar algún estand de la zona comercial, pero habrá zonas de restauraci­ón, música… Todo muy controlado. La vida será como lo es ahora en Madrid, lo mismo trasladado a la Caja Mágica. Hay que seguir con la vida, seremos capaces de hacerlo y de hacerlo bien.

—¿Se ha politizado demasiado el torneo? ¿Han notado presiones?

—Sí, se ha politizado mucho y nos molesta. Después de 19 años organizand­o el torneo aquí yo he luchado siempre para que no se politice, el Mutua Madrid Open no tiene color. He conocido a cinco alcaldes y no siempre del mismo partido. Han venido muchos políticos de todos los partidos, aquí no tenemos colores. Pido que no se metan, que no se politice. Esto es un torneo para toda España, con miles de horas de televisión en 180 países. Retransmit­e una imagen positiva de este país que se levanta y que otra vez es capaz de montar un torneo digno de lo que debe ser. Transmitir optimismo, pero que no se nos utilice para mensajes políticos.

—¿Sin público se hubiese hecho igual?

—Nuestra obligación, una vez lo aprobó ATP y WTA, era celebrarlo, claro.

—¿Cómo va la renovación?

—Va bien, va bien.

Santos Agapito I, Papa, Acépsimas, Bicor, Crisótelo, Elimenas, Leónidas de Alejandría

S. Agapito I, Papa (S. VI)

Trabajó enérgicame­nte para que los obispos fuesen elegidos libremente por el clero de la ciudad y se respetase la dignidad de la Iglesia

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Gerard Tsobanian, el CEO del Mutua Madrid Open
JOSÉ RAMÓN LADRA Gerard Tsobanian, el CEO del Mutua Madrid Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain