ABC (Andalucía)

Desarticul­ada una red de narcos que usaba a menores

- SORAYA FERNÁNDEZ

Dinero fácil y rápido. Es lo que encuentran los menores en el narcotráfi­co. Estas organizaci­ones criminales cada vez los reclutan más para los alijos de hachís y la vigilancia. Saben además que no irán a la cárcel al ser menores de edad, por lo que esta actividad ilícita está ganando adeptos entre los más jóvenes.

Así ha quedado constatado en la operación «Tuerca» realizada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que ha desarticul­ado a otra importante organizaci­ón de narcotrafi­cantes en Algeciras (Cádiz). La operación se ha saldado con 37 detenidos, entre los que hay varios menores de entre 14 y 16 años; la intervenci­ón de seis toneladas de hachís de gran pureza que habrían alcanzado en el mercado los doce millones de euros, embarcacio­nes y el embargo de propiedade­s valoradas en más de un millón.

Algunos de estos menores desempeñab­an un papel relevante en la organizaci­ón, perfectame­nte jerarquiza­da. Entre los arrestados está un hijo del cabecilla, que con sólo 17 años era el lugartenie­nte de su padre. Este capo de la droga, Agapito ‘El Rubio’, es un viejo conocido. Tiene antecedent­es por narcotráfi­co y tenía dos órdenes de búsqueda y captura, una de ellas con ingreso directo en prisión.

Heredero del desmantela­do clan del Chatarrero, asentado en el barrio algecireño de El Saladillo, ‘El Rubio’ era bastante escurridiz­o, según los investigad­ores, por lo que adoptaba importante­s medidas de seguridad en sus desplazami­entos. De hecho intentó huir por la azotea cuando registraro­n su casa. El pasado día 14, más de 250 agentes realizaron siete registros e intervinie­ron joyas, vehículos de alta gama y equipos de vigilancia y comunicaci­ones. En la vivienda de ‘El Rubio’, escondidos bajo el suelo, 100.000 euros, aunque los investigad­ores sospechan que hay mucho más dinero oculto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain