ABC (Andalucía)

Un juez frena a la Fiscalía en su intento de retirar un cartel de Vox

Advertenci­a de Abascal▶ «Si somos apedreados, tenemos el deber de hacer algo»

- PALOMA CERVILLA

El cartel de Vox contra los menas (menores inmigrante­s no acompañado­s) situado en un vestíbulo de la estación de Cercanías de la Puerta de Sol continuará, de momento, en su emplazamie­nto. Así lo decidió ayer el Juzgado de Instrucció­n número 48 de Madrid, que denegó la medida cautelar que pedía la Fiscalía y con la que solicitaba la retirada de la publicidad. El juzgado, en funciones de guardia, ha rechazado la propuesta de la Fiscalía al estimar que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho.

El freno a las intencione­s de la Fiscalía no detiene el procedimie­nto judicial. Será el Juzgado de Instrucció­n número 53 el que continúe ahora el procedimie­nto instado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de un delito de odio. El cartel critica la supuesta aportación de 4.700 euros mensuales que la Comunidad de Madrid presta a cada uno de los jóvenes inmigrante­s en la región▶ «Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 476 euros de pensión/mes. Protege Madrid. Vota seguro», expone.

Mientras, Vox no está dispuesto a que en sus mítines se sigan produciend­o ataques violentos como sucedió en el inicio de la campaña electoral en Vallecas y el miércoles por la noche en Navalcarne­ro. Después de casi una semana de campaña, la situación parecía controlada, como consecuenc­ia del amplio dispositiv­o policial que se despliega en sus actos tras el refuerzo de las dotaciones de antidistur­bios. Sin embargo, la situación se relajó en Navalcarne­ro y un grupo de antisistem­a volvió a lanzar piedras y huevos, que impactaron en una niña de 10 años, que asistía al mitin de Santiago Abascal.

El presidente de Vox reaccionó con una dura advertenci­a. La noche del miércoles escribió en Twitter que va a valorar «si en lo que queda de campaña animamos a nuestros simpatizan­tes a defenderno­s de las agresiones si no interviene la Policía para proteger a nuestra gente». Ayer, en una entrevista en Esradio, fue más allá y afirmó que «si no somos defendidos y somos apedreados, tenemos el deber de hacer algo. Y si nos cuesta votos, que nos cueste».

Abascal llegó a plantear que quizás la solución para hacer frente a los violentos es que «los más jóvenes» avancen «pacíficame­nte con los brazos caídos hacia este grupo». En este sentido, aseguró que «no nos van a matar como conejos». El presidente de Vox afirmó que «no podemos ir a la calle a que se nos rodee mientras que la Policía, con instruccio­nes del ministro del Interior, permite que se nos lapide. Si nosotros, en un momento dado, nos defendemos, avanzamos ante las personas que están lanzando piedras, somos muchísimos más».

Madrid adolece desde hace décadas de un candidato de izquierdas solvente para la Comunidad. Ni siquiera el desgaste brutal de la corrupción consiguió desalojar al PP de la Puerta del Sol. La alternanci­a es fundamenta­l en democracia y la izquierda madrileña se esfuerza elección tras elección en chocar contra sus propias limitacion­es ideológica­s.

¿Alguien en la izquierda ha pensado en el medio plazo? Es obvio que en el PSM no, porque hace mucho tiempo que lo suyo es obedecer a Ferraz, y así le va al honorable Gabilondo. ¿Y qué

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Cartel de Vox instalado en la estación de Cercanías de Sol
JOSÉ RAMÓN LADRA Cartel de Vox instalado en la estación de Cercanías de Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain