ABC (Andalucía)

ERC y Bildu salvan al ministro del Interior de ser reprobado

- J. C.

Fernando Grande-Marlaska no solo es el ministro que más peticiones de comparecen­cia pendientes acumula sobre la mesa de su despacho. También es sobre el que han recaído más intentos de reprobació­n desde la oposición. Tanto el PP, como Vox y Ciudadanos (Cs), por diversos motivos, han reclamado su dimisión, su cese y su reprobació­n en numerosas ocasiones. Esto último lo esquiva el titular de Interior gracias a la cooperació­n de los aliados del Gobierno.

Ayer, el Congreso de los Diputados volvió a librar a Grande-Marlaska de un reproche político con el que no ha sido castigado ningún ministro desde que PSOE y Unidas Podemos gobiernan en coalición. Antes del pacto con los de Pablo Iglesias, la exministra de Justicia y ahora fiscal general del Estado, Dolores Delgado, consiguió ser la más reprobada de la democracia en un tiempo récord. Pero ERC y Bildu –entre otros– evitan de nuevo que el titular de Interior se le acerque siquiera.

Esta vez fueron dos mociones consecuenc­ia de interpelac­ión debatidas el miércoles, una del PP y otra de Vox, las que buscaban ‘castigar’ al ministro ante su negativa a dimitir y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirl­o. El motivo, la sentencia judicial que corrige el irregular cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a quien la Audiencia Nacional pide restituir en su puesto en la Jefatura de la Comandanci­a en Madrid. Ciudadanos ya lo pidió, también sin éxito.

El ministro lleva meses cuestionad­o por la oposición, también, por el goteo de presos etarras acercados al País Vasco.

El titular de Interior, en el Congreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain