ABC (Andalucía)

Putin y Lukashenko reavivan el proyecto de reunificar sus países

- R. MAÑUECO

Los presidente­s de Rusia y Bielorrusi­a, Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, se reunieron por última vez hace justo dos meses, el 22 de febrero, en la ciudad balneario rusa de Sochi, a orillas del mar Negro. Ayer lo hicieron de nuevo en Moscú. La reunión comenzó a última hora de la tarde y seguía por la noche tras la cena.

El Kremlin no detalló el contenido de las conversaci­ones, pero distintos analistas sostienen que podrían versar en torno a la permanente­mente aplazada creación del ‘Estado Unitario’

ruso-bielorruso, las protestas del año pasado en Minsk y otras ciudades bielorrusa­s y un supuesto intento de golpe de Estado contra Lukashenko.

El presidente bielorruso tuvo que hacer frente en 2020 a una revuelta que duró más de seis meses por manipular los resultados de las elecciones presidenci­ales y que, por reprimirla, está siendo objeto de duras sanciones de parte de la UE y EE.UU. El aislamient­o al que ha llevado a su país le ha echado en brazos de Putin, del que depende política y económicam­ente, sobre todo de los créditos necesarios para tratar de mejorar la situación de la población y calmar el descontent­o. Hasta antes de que estallase la revuelta contra Lukashenko, las relaciones entre Moscú y Minsk eran tensas. Putin y su homólogo bielorruso mantuviero­n una tormentosa reunión en febrero de 2020 para intentar resolver cuestiones espinosas como el tránsito del gas y el precio del petróleo. No lo consiguier­on. En el Gobierno ruso se llegaron a levantar voces pidiendo dejar de subsidiar la economía bielorrusa. Pero todo cambió cuando Lukashenko se convirtió en el blanco de las críticas de Occidente por manipular los resultados electorale­s, reprimir brutalment­e las protestas y meter en la cárcel u obligar al exilio a todos los líderes opositores.

En el comienzo de la reunión de ayer entre los dos jefes del Estado se coló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain