ABC (Andalucía)

Al submarino desapareci­do le queda oxígeno hasta el sábado

- MADRID / YAKARTA

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó ayer redoblar los esfuerzos para dar con el submarino KRI Nanggala-402, desapareci­do el pasado miércoles al norte de la isla de Bali con 53 tripulante­s a bordo, mientras realizaba unas maniobras con torpedos. La búsqueda se hace cada vez más apremiante, ya que, según las autoridade­s militares indonesias, a la embarcació­n únicamente le quedaba ayer oxígeno para 72 horas, con lo que se quedaría sin aire este sábado. «Esperamos que puedan ser encontrado­s antes y que el oxígeno sea suficiente», aseguró en una rueda de prensa en Bali el jefe de personal de la Marina, Yudo Margono. Este alto mando apuntó que el mar en calma estaba facilitand­o la búsqueda, aunque al cierre de esta edición no se había logrado encontrar el submarino.

El miércoles se localizaro­n desde el aire unos rastros de petróleo en la superficie del mar, que podrían ser indicio de daños en el submarino o una señal por parte de la tripulació­n. Además, el jefe de personal de la Marina aseguró que se ha detectado un objeto con «alta fuerza magnética» a entre 50 y 100 metros de profundida­d.

La nave, de 1.395 toneladas, fue construida en Alemania en 1977 y se unió a la flota indonesia cuatro años después, según el Ministerio de Defensa. Fue renovado durante dos años en Corea del Sur, hasta 2012. El ministro Prabowo Subianto aseguró que es «imperativa» una modernizac­ión del equipamien­to defensivo del país, si bien no indicó que el KRI Nanggala40­2 hubiera tenido problemas.

 ??  ?? El presidente de EE.UU., Joe Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain