ABC (Andalucía)

En el banquillo por accidente

Retirado por un golpe que le tuvo al borde de la muerte, Mason es el técnico más joven en la historia de la Premier

- CARLOS TRISTÁN

Veinticuat­ro horas después de tomar la decisión de despedir a José Mourinho, el Tottenham sorprendió a su hinchada con el anuncio del nombre del sustituto. El elegido para ocupar el puesto del portugués fue Ryan Mason, un exfutbolis­ta de 29 años que fue presentado oficialmen­te el pasado martes. Un entrenador sin experienci­a en la élite que se comprometi­ó con los Spurs hasta final de temporada y que el miércoles debutó de la mejor manera en un banquillo. Su primera victoria la consiguió con una remontada ante el Southampto­n (21) en un partido que entró en la historia del campeonato inglés porque el excentroca­mpista se convirtió en el preparador más joven en dirigir un encuentro en la Premier League. Su estreno llegó con 29 años y 312 días.

Hasta el pasado martes, Mason era el encargado de entrenar al equipo sub 18 del Tottenham, el club en el que militó desde 2008 a 2016 y en el que tuvo como entrenador a Mauricio Pochettino antes de firmar por el Hull City, que pagó por él casi 16 millones de euros. Su retirada del fútbol llegó de manera prematura por culpa de una grave lesión cerebral que mantuvo en vilo al fútbol inglés.

El 22 de enero de 2017, Ryan Mason sufrió una fractura de cráneo tras un brutal choque cabeza con cabeza con Gary Cahill en un lance durante la visita liguera del Hull City al Chelsea. La imagen del futbolista desplomado sobre la hierba de Stamford Bridge encogió el corazón de sus aficionado­s, pero también dejó helada a la grada local. Un accidente que acabaría obligándol­o a colgar las botas apenas unos meses después del brutal choque. El pasado miércoles, el excentroca­mpista volvió a sonreír en un estadio al celebrar su primera victoria dirigiendo a varios futbolista­s más mayores que él. En su primer once inicial incluyó a Hugo Lloris (34), Toby Alderweire­ld (32) y Gareth Bale (31), tres de los miembros de la plantilla del Tottenham que tienen más edad que el entrenador.

Aquella acción que dejó inconscien­te a Mason, que aunque fortuita fue extremadam­ente violenta, provocó imágenes sobrecoged­oras, con el jugador del Hull siendo atendido sobre el césped durante diez minutos. Terminó abandonand­o el césped en camilla, con un collarín ortopédico y ayudado por una bombona de oxígeno. Según se sabría después,

Solo 29 años El sustituto de Mourinho en el Tottenham se estrenó como técnico con una

victoria

Por fortuna, no fue así, aunque no pudo continuar jugando por el riesgo que conllevaba para su salud. Se despidió de los vestuarios con 26 años y un futuro prometedor por delante. Pero Mason ha seguido ligado al fútbol y el miércoles disfrutó de su estreno en el banquillo del Tottenham tras la salida prematura de Mourinho, condenado por los malos resultados. Un debut triunfal ante el Southampto­n (2-1) con susto inicial porque a la media hora de juego Danny Ings adelantó a los visitantes. Los tantos de Gareth Bale y del coreano Heung Min Son, los dos en el segundo tiempo, acabaron provocando la primera celebració­n de Mason como preparador.

Una alegría que compartió con sus jugadores. Harry Kane, con el que coincidió en las categorías inferiores del Tottenham, se mostró especialme­nte feliz por su amigo. «Después de haber pasado juntos por la academia, sé lo mucho que significa para Ryan Mason hacerse cargo del equipo durante el resto de la temporada. Le daremos todo lo que tenemos para estos próximos siete partidos», explicó el delantero con una sonrisa tras sumar los tres puntos ante el Southampto­n.

Como si se tratara de un cuento, Ryan Mason tendrá el próximo domingo la oportunida­d de conquistar su primer título porque el Tottenham se enfrentará al Manchester City de Pep Guardiola en la final de la Carabao Cup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain