ABC (Andalucía)

Europa rechaza mezclar vacunas y pide poner la segunda dosis con AstraZenec­a

España aún no ha decidido qué hacer con los más de dos millones de personas que no han completado su tratamient­o

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El comité de medicament­os humanos, CHMP (por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) recomendó ayer continuar administra­ndo una segunda dosis de la vacuna de AstraZenec­a entre cuatro y doce semanas después de haber recibido la primera dosis, tal como describe la informació­n del producto.

Ante las dudas planteadas en casi todos los países después de confirmars­e «posibles vínculos» entre casos muy raros de trombos y la vacuna de AstraZenec­a, la EMA reiteró su decisión de autorizar la administra­ción de este fármaco alegando de nuevo que los beneficios son mayores que los riesgos. A pesar de ello, varios gobiernos han delimitado su uso a determinad­as franjas de edad (como el caso de Francia), lo que dejaba en una situación indefinida a aquellos que habían recibido la primera dosis. Para tomar la decisión, la EMA consideró varias opciones▶ administra­r la segunda dosis después de un intervalo más largo que el máximo de doce semanas prescrito por el laboratori­o; no administra­r una segunda dosis o administra­r una vacuna de ARN mensajero (como las de Pfizer o Moderna) como segunda dosis. Después de este análisis, los expertos de la EMA creen que «no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimient­o para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendac­iones actuales», señala la agencia, establecid­as tanto por los laboratori­os como por la propia EMA.

Estudio español

En España hay algo más de dos millones de personas esperando un segundo pinchazo de la vacuna del laboratori­o anglo-sueco. Concretame­nte, son 2.154.675 los ciudadanos que están a la espera de la segunda. Este dato correspond­e al informe del Ministerio de Sanidad del pasado 7 de abril, fecha en la que se suspendió la inoculació­n de la segunda dosis a las personas de menos de 60 años. Por encima de esa edad, se les ha mantenido la pauta completa.

Además, el Ministerio dirigido por Carolina Darias anunció el pasado lunes que va a esperar para tomar una decisión hasta que haya resultados provisiona­les de un estudio del Instituto de Salud Carlos III que medirá si es útil administra­r una dosis de Pfizer-BioNTech en personas que recibieron AstraZenec­a.

Por otro lado, la EMA reconoció ayer que aún existe cierto grado de incertidum­bre en lo que respecta al conocimien­to de la vacuna de AstraZenec­a. En

Von der Leyen

«Estoy segura de que en julio ya tendremos dosis para vacunar al 70% de la población europea»

su comunicado, afirma que ha utilizado los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es

(ECDC) y de las autoridade­s sanitarias de los Estados miembros y lo que estas institucio­nes han notificado a la base de datos europea sobre efectos secundario­s.

Cambio de estrategia

«Como ocurre con muchos análisis basados en la población, existen algunas incertidum­bres», reconoce la EMA. En todo caso, parece claro que la Comisión

Otro informe vincula la muerte en Marbella con la dosis

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había confirmado por la mañana el mal pronóstico en que se encontraba el cabo, pertenecie­nte al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña (Pamplona). Según informó también la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el cabo fue vacunado con la vacuna AstraZenec­a el 7 de abril por la tarde en la propia unidad y posteriorm­ente padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y más tarde a los servicios de urgencia del hospital.

El primer caso comunicado en España sobre un fallecimie­nto que podría vincularse a los episodios trombótico­s infrecuent­es relacionad­os con

la vacuna desarrolla­da por Oxford fue el de una profesora marbellí, Pilar González, cuya autopsia ya descartó que se debiese a la dosis recibida. Pero ayer se conoció un nuevo informe de la autopsia clínica practicada y que apunta a que pudo ser la dosis recibida la que provocó su muerte. De este análisis se hizo eco la viceconsej­era de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, que confirmó la existencia de esa documentac­ión, que ya ha sido entregada en el Juzgado de Intrucción número 1 de Marbella, que investiga la muerte de Pilar el pasado de mes de marzo, en un tiempo en el que las inoculacio­nes con este medicament­o estaban suspendida­s en la Unión Europea.

Sanidad notifica una subida de la incidencia

de tres puntos

Sanidad notificó 95 nuevas muertes por Covid en las últimas 24 horas, además de 11.000 nuevos contagios. La incidencia creció tres puntos, hasta 235 casos por 100.000

habitantes en 14 días.

Roma no sabe enterrar a sus muertos, lo que ha creado un escándalo sin precedente­s. Desde hace meses los féretros se hacinan en almacenes de los cementerio­s. Ya hay apartados unos 2.000 ataúdes en estantería­s, esperando para la cremación o la sepultura. Enterrar a los seres queridos se ha convertido en una odisea para miles de familias a causa del aumento de los muertos del Covid y por la mala gestión de los cementerio­s romanos por el Ayuntamien­to de la capital italiana, guiado por Virgina Raggi, del Movimiento 5 Estrellas.

El Consistori­o se lava las manos, al afirmar que los servicios del cementerio están administra­dos por AMA (la agencia municipal encargada también del servicio de limpieza y recogida de basuras). Pero el municipio y su regidora son acusados de no haber hecho nada para asegurar el cumplimien­to del contrato de servicios con AMA. Ni los hornos crematorio­s son suficiente­s ni se cuenta con el personal necesario para enterrar. En ninguna otra ciudad italiana –ni siquiera las lombardas, entre las más afectadas del país por el virus– se ha producido este colapso.

El drama del diputado del Partido Democrátic­o, Andrea Romano, que no ha logrado dar una digna sepultura a

Denuncia

La agencia municipal que se

encarga de la limpieza también gestiona los cementerio­s

Andrea Romano es de Livorno (Toscana), pero lleva una vida en Roma▶ «Aquí vivía Darío, su madre es de aquí, por eso pensamos que era justo dejarlo reposar en la ciudad donde creció. Sabíamos que había dificultad­es, pero no hasta este punto». Es un dolor que se suma al dolor y que lleva al padre a exclamar▶ «¡Si pudiera enterrarlo con mis manos lo haría!». Pero Romano tendrá que esperar, sin saber hasta cuándo. Ha explicado su caso a la prensa local. «Ni siquiera podemos acceder al depósito del cementerio de Prima Porta, donde se apilan sus cenizas –dice–. Era reacio en denunciar este caso, pero es el mismo que están viviendo cientos de familias romanas». «La emergencia de Covid es solo una instrument­alización para justificar­se», cree Romano.

 ?? EFE ?? Ursula von der Leyen conversa con el CEO de Pfizer Albert Bourla, durante su visita a la planta belga de Puurs
EFE Ursula von der Leyen conversa con el CEO de Pfizer Albert Bourla, durante su visita a la planta belga de Puurs
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain