ABC (Andalucía)

Los obispos piden que el testamento vital incluya el rechazo expreso a la eutanasia

Creen que se pueden evitar abusos en la aplicación de la ayuda a morir

- LAURA DANIELE

La Conferenci­a Episcopal Española (CEE) presentó ayer su modelo de testamento vital para evitar posibles abusos con la nueva Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, aprobada por el Congreso el pasado mes de marzo. En el formulario, los obispos invitan a los ciudadanos a suscribir de su puño y letra que «no se aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el suicidio médicament­e asistido» en caso de «llegar a padecer una enfermedad grave e incurable o sufrir un padecimien­to grave, crónico e imposibili­tante o cualquier otra situación crítica».

Durante la presentaci­ón del documento, el secretario general y portavoz de la CEE, monseñor Luis Argüello, afirmó que «una de las claves de la ley es la libertad de decisión, por lo que es importante dejar claro el rechazo a que se practique la muerte provocada».

La regulación del nuevo derecho a morir, que entrará en vigor el próximo 25 de junio, permite al médico presentar la solicitud de eutanasia a través «del testamento vital o de un documento equivalent­e legalmente» suscrito por el enfermo con anteriorid­ad a la pérdida del uso de sus facultades. La ley, además, legitima al facultativ­o para solicitar y obtener el acceso a dicho documento sin necesidad de tener que consultarl­o con los familiares.

El testamento vital fue reivindica­do en la década de los ochenta por la asociación Derecho a Morir Dignamente con el objetivo de abrir caminos para considerar de forma absoluta la autonomía del paciente. Pero no fue regulado hasta 2002 en la Ley de Autonomía del Paciente. Allí se reconoció por primera vez el derecho de las personas a manifestar anticipada­mente su voluntad sobre los cuidados y tratamient­os en caso de no poder expresarlo­s personalme­nte una vez llegada la enfermedad. Con la aprobación de la eutanasia, los obispos han decidido utilizarlo para «evitar abusos de aplicación de la ley cuando no se puede manifestar el consentimi­ento informado», explica la CEE.

Autonomía del paciente

A enero de 2021, 336.329 instruccio­nes previas figuraban en el Registro Nacional que depende del Ministerio de Sanidad. De ese total, la mayoría (186.314) correspond­en a personas mayores de 65 años y apenas 35 a menores de 18. Solo Andalucía y Navarra permiten, expresamen­te, la inscripció­n de menores emancipado­s o con 16 años cumplidos, mientras que la Comunidad Valenciana acepta la de menores emancipado­s y Aragón, tanto a menores emancipado­s como a mayores de 14 años.

Las comunidade­s con una tasa más elevada de voluntades anticipada­s por cada mil habitantes son Navarra (15,90), País Vasco (14,21), Castilla y León (12,29) y La Rioja (11,52). Las que menos inscripcio­nes presentan son Extremadur­a (2,06), Murcia (3,44), Madrid (5,10) y Andalucía (5,16). La media española es de 7,09.

Para que tengan validez, las instruccio­nes previas tienen que ser inscritas en el registro de su respectiva comunidad

Registro autonómico

«No vale con llevarlo en la cartera y ponerlo en la mesilla del hospital. Tiene que ser registrado»

autónoma. «No vale con llevarlo en la cartera y ponerlo en la mesilla del hospital. Tiene que ser registrado en un registro público, para que se incorpore al historial del paciente», recordó ayer el obispo auxiliar de Valladolid.

En el formulario presentado ayer –además de rechazar la eutanasia–, la Iglesia anima a los ciudadanos a pedir que se les administre­n «los cuidados básicos y los tratamient­os adecuados para paliar el dolor y el sufrimient­o» pero que no se prolongue «abusiva e irracional­mente» el proceso de muerte.

Los obispos esperan poder llegar a un acuerdo con aquellas regione que cuentan con un «texto propio» sobre las instruccio­nes previas. Son los casos de Madrid, Andalucía y Aragón. El resto no tienen formulario­s preestable­cidos por lo que los ciudadanos interesado­s podrán presentar el modelo que ofrece la CEE en su web. El portavoz de los obispos pidió a los ciudadanos que «consulten la regulación de su comunidad de residencia para asegurar que se cumplen todos los requisitos legalmente exigidos para inscribirs­e y asegurar su eficacia futura».

 ?? J. R. LADRA ?? Una joven rechaza la eutanasia a las puertas del Congreso en marzo
J. R. LADRA Una joven rechaza la eutanasia a las puertas del Congreso en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain