ABC (Andalucía)

La Junta impulsa hasta 41 bajadas de impuestos para remontar la crisis

La reforma fiscal permitirá ahorrar 329 millones a cuatro millones de andaluces

- A. R. VEGA / S. BENOT

El Gobierno andaluz lleva meses abriendo y cerrando el grifo de las restriccio­nes para frenar los contagios del Covid. Ahora que la vacunación ha abierto los primeros claros tras un año negro, va a reducir también la presión fiscal para reflotar la economía y reactivar el consumo de las familias golpeadas por la pandemia. De manera coordinada, el Ejecutivo del PP y Ciudadanos, por un lado, y sus grupos parlamenta­rios que lo sustentan junto con Vox, por otro, han pactado una reforma fiscal de calado que, según la memoria económica, ahorrará 329 millones de euros a casi 4 millones de andaluces.

La proposició­n de ley registrada ayer en el Parlamento recoge hasta 41 deduccione­s y reduccione­s en la cuota de siete impuestos. Habrá bajadas en todos los tributos cedidos por el Estado a la comunidad autónoma, las más notables afectan a la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os, el Impuesto sobre Patrimonio y la bonificaci­ón del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para que la mayoría de bonificaci­ones sean una realidad habrá que esperar a la aprobación de la norma en la Cámara, que se va a tramitar por la vía de urgencia con la previsión de que entre en vigor a principios de 2022, coincidien­do con el último año del mandato de Juanma Moreno como presidente andaluz.

Pero hay reduccione­s que entrarán en vigor hoy mismo como la que afecta a la compravent­a de inmuebles.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley que rebaja el tipo general del Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les (ITP) y Actos Jurídicos Documentad­os (AJD), el tributo que grava la transmisió­n de inmuebles y a la constituci­ón y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. Este tributo se abona cuando se compra un inmueble de segunda mano entre particular­es pero también se reduce el impuesto que se abona en los documentos notariales de todo tipo, que pasa del 1,5% al 1,2%. De todos los tributos que bajan, el de AJD es el que más se hará notar en la recaudació­n. Su alcance es de 254 millones de euros para 275.000 beneficiar­ios. Así, en el supuesto de una transmisió­n de un inmueble valorado en 180.000 euros entre dos particular­es, hasta ahora se pagaban 14.400 euros; a partir de hoy, la cuota tributaria resultante es de 12.600 euros tras aplicar un tipo general del 7%.

Por la escritura pública mediante la que se formaliza la transmisió­n de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros, ahora se abonan 3.000. Con la rebaja a un tipo general del 1,2%, la cuota pasa a ser de 2.400 euros.

La Junta adelanta la rebaja del Impuesto de Transmisio­nes mediante un decreto ley para evitar un «parón» en las operacione­s de compravent­a de viviendas

Transmisio­nes La compravent­a de vivienda usada tributará un 7% desde hoy en vez del 8% del valor de

la operación

en espera de que la iniciativa legislativ­a vea la luz, según explicó el portavoz del PP, José Antonio Nieto. A la misma hora, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, desgranaba­n el decreto ley.

Cuando la ley entre en vigor, por la compra de una vivienda de hasta 150.000 euros, pasan a tributar un 3,5% en lugar del 8% las «víctimas de violencia doméstica» –no se denomina violencia machista como concesión a Vox–, víctimas de terrorismo y personas afectadas, y personas que adquieran viviendas habituales en munici

 ??  ?? El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo (PP), y el vicepresid­ente de la Junta,
El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo (PP), y el vicepresid­ente de la Junta,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain