ABC (Andalucía)

Nostalgia por las tiendas de barrio

- CARMELO ERDOZÁIN PEDRO GONZÁLEZ-TAPIA BLANCO

La frase que más oímos últimament­e entre los vecinos, entre los trabajador­es de un quiosco o una tienda de ropa▶ «Los negocios de barrio están desapareci­endo». Llevamos más de cinco años con este cambio, pero desde la pandemia se ha acelerado una tendencia▶ las tiendas ‘online’.

Desde el Covid-19, se han bajado todavía más persianas, que no sabemos si volverán a subirse. Librerías, bares, quioscos, ultramarin­os, churrerías; esos rincones que crean un gran vacío por su cierre. Y es que los nuevos comercios que abren en su lugar parece que olvidan lo que hace un cliente fijo; el trato tan cercano de quien ha vivido toda una vida entre esas calles. Esas librerías donde cada libro tenía una historia y cada historia tenía su libro. Los bares donde el camarero sabía nuestros pedidos habituales o la tienda de gominolas que nos fiaba esos céntimos que nos faltaban para comprar los ‘chupachús’. Pasear y ver los escaparate­s vacíos hace que uno sienta nostalgia por un lugar que ya no reconoce como suyo.

Las historieta­s de toda una vida se esfuman cada vez que cierra un negocio de barrio. ¿Cómo se lo contaremos a nuestros hijos, como un hecho lejano? voluntario­s, etcétera, hace tiempo que los atienden con la escasa financiaci­ón de las donaciones de personas y empresas de bien.

Los presupuest­os de los ministerio­s de Derechos Sociales e Igualdad para este año son de 3.836 y 451 millones de euros, respectiva­mente. Alguna partida presupuest­aria destinada a estas organizaci­ones sería de gran utilidad para poder satisfacer la gran demanda de alimento y techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain