ABC (Andalucía)

Puigdemont aleja un acuerdo con ERC antes del ultimátum

- D. TERCERO

Cataluña lleva más de 200 días con un gobierno en funciones. Han pasado 74 días desde la celebració­n de las elecciones al Parlamento autonómico catalán. Y el principal escollo entre ERC y Junts, para reeditar el Govern de coalición, es el encaje de Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, líder de Junts y que controla el Consell per la República desde Bélgica, en el nuevo tablero político.

La reunión mantenida en la cárcel de Lledoners entre Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts), con la presencia de Oriol Junqueras (ERC) y Elsa Artadi (Junts) y otros negociador­es de ambos partidos, sirvió para avanzar –según estas formacione­s– en el reparto de las consejería­s del próximo ejecutivo, que nadie duda debe liderar Aragonès, y concretar más el plan de gobierno –que sigue en secreto para la opinión pública–.

Sin embargo, el encaje de Puigdemont en la nueva Generalita­t –controlada por ERC por primera vez– hace prácticame­nte imposible que se cierre un acuerdo antes del sábado, fecha límite fijada por Aragonès para empezar a explorar otras vías.

El expresiden­te autonómico, fugado de la Justicia española y con escaño en el Parlamento Europeo, insiste en controlar la línea estratégic­a de la Generalita­t en materia independen­tista, situando el Consell per la República por encima de las institucio­nes democrátic­as.

Puigdemont sigue bloqueando el acuerdo de gobierno con ERC, pese a que la cita de Lledoners fue, según los protagonis­tas, positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain