ABC (Andalucía)

Francia salda su deuda y extradita a Italia a siete terrorista­s con delitos de sangre

Macron pone fin a la ‘doctrina Mitterrand’ y entrega a activistas de las Brigadas Rojas y otras organizaci­ones

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia califica de histórica y recibe con gran satisfacci­ón la noticia de la detención en la mañana del miércoles en Francia de siete italianos condenados por terrorismo que se habían refugiado hace tiempo en territorio francés. Cinco son exterroris­tas de las Brigadas Rojas, otro de los Núcleos Armados y un exmilitant­e de Lotta Continua. Otros tres lograron escapar. Los diez están acusados en Italia de asesinatos y otros delitos de sangre. Varios de ellos fueron condenados a cadena perpetua por delitos que se remontan a la década de los 70 y 80, los llamados ‘años de plomo’ del terrorismo en Italia.

Diversos gobiernos italianos habían exigido la detención de los terrorista­s italianos en Francia, pero los sucesivos inquilinos del Elíseo hicieron oídos sordos. Los terrorista­s encontraro­n en territorio francés un santuario, amparados por la ‘doctrina Mitterrand’, que les daba asilo porque se considerab­an perseguido­s políticos. En 1985 el entonces presidente socialista, François Mitterrand, adoptó la medida de no extraditar a los terrorista­s italianos de extrema izquierda refugiados en Francia, rompiendo acuerdos anteriores y abriendo una herida profunda entre los dos países.

Ha sido decisiva la nueva relación entre el primer ministro italiano y el presidente francés, Emmanuel Macron, que han logrado cerrar un capítulo que dañaba las relaciones entre los dos países e irritaba profundame­nte a Italia.

Originalme­nte, en la lista del Gobierno italiano había 200 personas que vivían en territorio francés, con la petición de que fueran detenidas. Tras un trabajo bilateral para selecciona­r los condenados por terrorismo con los delitos más graves, se llegó hace unos días a un acuerdo entre la ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, y su homólogo francés, Eric Dupond-Moretti, dando el visto bueno el presidente Macron. Tras el encuentro de los ministros, Mario Draghi y el presidente francés mantuviero­n una cordial conversaci­ón telefónica. Draghi le agradeció el gesto a Macron, confirmánd­ole la gran importanci­a que para Italia tiene la detención de estos exterroris­tas.

La medida supone un giro de gran trascenden­cia en las relaciones entre los dos países y es acogida en Italia con general satisfacci­ón. Lo refleja la reacción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain