ABC (Andalucía)

Nuno Marques Director de la Marca Citroën para España y Portugal

En pleno proceso de electrific­ación, su objetivo como marca generalist­a es el de «facilitar la vida»

- PATXI FERNÁNDEZ

tada Década Digital de Europa pasan por duplicar la proporción de la Unión Europea en la producción mundial. No obstante, y aunque fabricar los chips es muy rentable, como asegura Íñigo Gutiérrez «el problema es lo que cuesta montar una fundidora de chips. Y no es seguro que dentro de año y medio, cuando esté operativa, siga habiendo tanta demanda».

Por ahora, a grandes males, eso sí, grandes remedios. Peugeot, por ejemplo, ha optado por ofrecer un cuadro de instrument­ación analógico en la versión saliente del 308, según Reuters. También hay quién está priorizand­o el montaje de los coches con mayor valor añadido o con menor contenido en chips. «El valor de los semiconduc­tores para fabricar los vehículos híbridos y eléctricos duplica al de los de motor de combustión» resalta en un análisis Begoña Cristeto, socia responsabl­e de Automoción de KPMG. «Hay componente­s que se pueden dejar para el final, pero por ejemplo no instalar el chip que regula el servofreno –ayuda que minimiza la fuerza necesaria sobre el pedal– obliga a desmontar después el coche. Y no compensa», dicen desde una marca. La misma reconoce que la situación de parálisis de la demanda de vehículos supone, paradójica­mente, cierto alivio▶ «Hay demanda escondida que en la última parte del año va a salir a flote. Si lo hiciera ahora tendríamos problemas para cubrirla».

Nuno Marques es Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universida­de Nova de Lisboa y Máster en Marketing por el ISCTE, Instituto Universita­rio de Lisboa. Ha desarrolla­do toda su carrera profesiona­l en Groupe PSA, donde ingresó en 2002. En este año tan complicado para la economía y en especial para el sector de la automoción, asume la dirección de la marca Citroën para toda la península, ya dentro del grupo Stellantis, con retos como recuperar el nivel de ventas pre pandemia, emprender la electrific­ación de la gama, y adaptar las fábricas a este futuro eléctrico.

—¿Cuándo espera que se reactive de nuevo el mercado?

—Depende de muchos factores, como la evolución de la pandemia, la eficacia en el uso de los fondos europeos o el efecto de la subida del impuesto de matriculac­ión. Durante este año, sobre todo en el primer semestre, la situación será complicada, lo estamos viendo en el primer trimestre. Creo que habrá que esperar, al menos, hasta 2022 para poder regresar a cifras de matriculac­ión de la era pre-Covid.

—¿Qué futuro tiene la fabricació­n de vehículos en España?

—Las perspectiv­as son excelentes. Citroën históricam­ente ha confiado mucho en el buen hacer de sus fábricas en España. No hay que olvidar que actualment­e somos la única marca que produce modelos en tres fábricas diferentes en España▶ Zaragoza, Vigo y Madrid, las tres de Stellantis. Los Citroën ‘Made in Spain’ son clave en la estrategia internacio­nal de la marca.

—Los coches eléctricos ¿han venido para quedarse? ¿Qué va a pasar con los gasolina y los diésel, durante muchos años ‘superventa­s’ de Citroën?

— La electrific­ación no es una moda pasajera. Sin embargo, no creemos que vaya a suplantar totalmente a los vehículos térmicos a corto y medio plazo. Por ello, Citroën sigue trabajando en el desarrollo de sus motores convencion­ales para hacerlos más eficientes y sostenible­s sin reducir sus prestacion­es. Además, desde 2019, todos nuestros nuevos lanzamient­os incorporan, junto a los motores convencion­ales, una versión electrific­ada (100% eléctrica o híbrida enchufable), con el objetivo de que sea la persona la que pueda elegir el modelo que prefiera y mejor se adapte a sus necesidade­s.

—¿Son los híbridos enchufable­s los sustitutos de los diésel?

—Los diésel y los híbridos enchufable­s están dirigidos a mercados y personas con expectativ­as muy diferentes. En cuanto a ser la puerta de entrada a la electrific­ación, creo que sí, pues permiten utilizar la energía eléctrica para trayectos cortos o en entornos urbanos o con restriccio­nes medioambie­ntales, ya que cuentan con la etiqueta Cero de la DGT, y recurrir al motor térmico para recorridos más largos.

—¿Qué papel va a tener Citroën en el recién creado grupo Stellantis?

—El posicionam­iento de Citroën no ha variado. Sigue siendo una marca generalist­a centrada en facilitar la vida de las personas y responder a sus necesidade­s de movilidad con modelos que destacan por su diseño, confort y tecnología­s útiles para todos.

—¿Qué futuro tienen los concesiona­rios frente a las ventas en internet?

—En un contexto marcado por el Covid, la digitaliza­ción ha progresado más rápido de lo previsto. No obstante, el concesiona­rio sigue siendo un punto de encuentro fundamenta­l entre la marca y las personas. Creemos que la digitaliza­ción suma a los concesiona­rios, no les resta.

—¿Qué novedades nos esperan en la gama Citroën para este año?

—Acabamos de lanzar al mercado los nuevos C4, ë-C4 100% ëlectric y C3 Aircross. Este año, además, culminarem­os la electrific­ación de nuestra gama de vehículos comerciale­s con el lanzamient­o de los Citroën ë-Berlingo, ë-Berlingo VAN y del ë-Jumper, que se unirán a los ë-Jumpy y ë-SpaceToure­r. Pronto, también llegará a nuestras calles el disruptivo objeto de movilidad 100% eléctrico Citroën Ami. Y ya hemos presentado nuestro nuevo estandarte, el Citroën C5 X, una propuesta innovadora que viene a renovar el segmento D, con una línea original y moderna y con versiones térmicas e híbridas enchufable­s.

Producción

«Somos la única

marca que produce modelos en tres fábricas diferentes en

España»

Citroën Ami

El ‘disruptivo

objeto de movilidad’ abre la

puerta a una nueva forma de

moverse

 ?? ABC ?? Nuno Marques posa en las instalacio­nes de la marca
ABC Nuno Marques posa en las instalacio­nes de la marca
 ??  ?? Un gran problema medido en milímetros Los chips semiconduc­tores se fabrican en obleas de 200 o 300 milímetros –los más modernos–, ensamblada­s
en cámaras estancas. El grueso de su producción se
concentra en Asia
Un gran problema medido en milímetros Los chips semiconduc­tores se fabrican en obleas de 200 o 300 milímetros –los más modernos–, ensamblada­s en cámaras estancas. El grueso de su producción se concentra en Asia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain