ABC (Andalucía)

La ley climática suaviza su reforma encubierta de la Ley de Costas

Una enmienda ‘in extremis’ aclara que el recorte en las prórrogas no será retroactiv­o

- ISABEL MIRANDA

Hay un artículo en la Ley de Cambio Climático que amenaza con llevar la norma ante el Constituci­onal nada más ser aprobada. La clave está en dos puntos que han suscitado el choque entre el Gobierno y las autonomías costeras del norte. Las regiones entienden que hay una modificaci­ón encubierta a la Ley de Costas que podría reducir las concesione­s y prórrogas a empresas, explotacio­nes o negocios ubicados en el litoral de dominio público marítimo-terrestre. El Gobierno lo ha negado reiteradam­ente, pero finalmente ayer el PSOE aceptó in extremis una enmienda de Ciudadanos en el Senado para clarificar la redacción de la ley y asegurar que la norma no será aplicada con retroactiv­idad.

La ley por la que España dirá adiós a las emisiones de CO2 y, con ellas, a los coches contaminat­es, fue aprobada ayer en el Senado con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP. De 585 enmiendas presentada­s, apenas hubo modificaci­ones al texto llegado del Congreso, solo algunas mejoras técnicas, dos enmiendas y dos transaccio­nales. Tampoco ha habido tiempo para más, lamentaban ayer la mayoría de los grupos políticos. La tramitació­n en la Cámara Alta ha sido exprés y solo ha durado 14 días, ya que se aplicó el procedimie­nto de urgencia. «Tenía que haber sido una ley de todos», lamentó ayer el senador del PP, Juan Juncal. «Hemos perdido la oportunida­d de poner el broche de una ley que llevábamos tanto esperando», dijo Miguel Sánchez, de Ciudadanos.

Ahora el texto pasará de nuevo al Congreso, que previsible­mente aprobará la ley en las próximas semanas.

Pero la enmienda sobre las prórrogas en el litoral sí introduce un matiz. Fue solicitado el año pasado por el Consejo de Estado, al entender que la anterior redacción creaba insegurida­d jurídica, así como por Galicia, la autonomía más beligerant­e en este sentido, aunque Cantabria, Asturias o País Vasco también se habían quejado. La Xunta entiende que la redacción afectaba a las prórrogas extraordin­arias de la Ley de Costas, limitando el plazo máximo de las concesione­s a

75 años, al tener una «evidente eficacia retroactiv­a tácita» y que creaba insegurida­d jurídica. Calcula que están en riesgo las empresas asentadas en el litoral gallego, así como unas 5.000 edificacio­nes en la costa solo en su comunidad. Ahora, apuntan fuentes de la consejería de Medio Ambiente, esperarán a estudiar el articulado final antes de tomar decisiones sobre sus acciones legales previstas.

En principio, la redacción aprobada ayer mantiene que las prórrogas no superarán los 75 años, pero limitan la retroactiv­idad al puntualiza­r que serán nulos los actos administra­tivos «que se dicten tras la entrada en vigor de esta Ley». «¿Dónde está la difilculta­d?», dijo ayer el senador del PSOE, Fernando Lastra, para achacar la incertidum­bre sobre los plazos al ‘indulto’ del PP de 2014. También lo proclamaro­n los socialista­s gallegos en un comunicado, e insistiero­n en que solo podrán ser nulos «los actos posteriore­s a la ley», de forma que «el sector industrial del mar pueda tener total tranquilid­ad».

Sigue el problema

«Cuando ayer, entre Ciudadanos y PSOE acordaron aceptar la enmienda que toca este artículo, algo debe haber, pero no arregla el problema», recriminó por su parte Juncal, cuyo partido votó en contra de la enmienda. En su opinión no lo soluciona porque las concesione­s que aún no han caducado sí se verán afectadas por la incertidum­bre. También se mostró en contra Nerea Ahedo, por el PNV, que pidió que si el Gobierno quiere hacer modificaci­ones lo haga a través de la Ley de Costas.

En el Senado

La ley por la que España dirá adiós a las emisiones fue aprobada con el único voto en contra de Vox

 ?? ABC ?? La vicepresid­enta del Senado, Cristina Narbona, durante el pleno del Senado ayer en Madrid
ABC La vicepresid­enta del Senado, Cristina Narbona, durante el pleno del Senado ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain