ABC (Andalucía)

El PP reclama las encuestas que sigue realizando el CIS ante el 4-M

Ciudadanos exige que el PSOE pague de su bolsillo los sondeos de Tezanos

- M. C./G. C.

El Partido Popular reclamó ayer, a través de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que el CIS de Tezanos entregue a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 4 de mayo las encuestas telefónica­s que sigue realizando en Madrid, y que no tiene previsto publicar antes del día de los comicios. Como informó ayer ABC, Tezanos confirmó que estos días está realizando una encuesta «que se suele llamar experiment­al», pero que él prefiere llamar «metodológi­ca», y explicó que el trabajo, «de tendencia electoral, se va a publicar a finales de la próxima semana, para contrastar la eficacia de su proceso metodológi­co con los resultados que arrojen la urnas en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el martes».

Después de hacerse público que el CIS sigue haciendo encuestas sobre Madrid, a pesar de que ya está prohibido publicarla­s, las sospechas se dispararon en la oposición, por el uso que La Moncloa y el PSOE puedan hacer de esos datos hasta el 4 de mayo.

El PP reaccionó con una reclamació­n electoral ante la Junta Electoral de Madrid. Los populares denuncian que esas encuestas dan lugar «a que se interprete que se están utilizando medios públicos en beneficio de un partido político para orientar su estrategia electoral en estas elecciones».

Según el artículo 69,8 de la ley Electoral,

si algún organismo dependient­e de las Administra­ciones Públicas realiza en período electoral encuestas de voto, los resultados, cuando así lo soliciten, deben ser puestos en conocimien­to de las entidades políticas concurrent­es a las elecciones en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la solicitud.

El PP solicita que se inste al CIS a facilitar los resultados de forma inmediata y que se abra un expediente sancionado­r por haber incumplido la obligación de comunicar inmediatam­ente a la Junta Electoral Central la realizació­n de esta encuesta.

La secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, advirtió de que su partido acudirá a los tribunales si Tezanos se niega a entregar los datos.

«Hormigón armado»

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conminó al PSOE a que «ponga de su bolsillo» lo que le costarían los sondeos después de conocer que los encuestado­res del CIS siguen preguntand­o por la intención de voto. Fue su particular forma de criticar el asunto. «Qué vergüenza lo que estamos viendo con el señor Tezanos y con el CIS, tienen la cara de hormigón armado», dijo Arrimadas en una rueda de prensa desde la sede, según Ep. «Que nos digan cuánto dinero público se han gastado desde el CIS para hacer encuestas en un momento en el que ya no se deben hacer y que lo ponga el PSOE de su bolsillo, que ya está bien de hacernos pagar a todos los españoles sus encuestas internas».

Desde Vox optaron por no pronunciar­se sobre esta encuesta del CIS. Tampoco Unidas Podemos quiso hacer declaracio­nes sobre este asunto. ABC preguntó ayer a su equipo de prensa qué pensaban sobre que los encuestado­res sigan en marcha, pero no obtuvo respuesta.

No es la primera vez que los socios del PSOE esquivan las críticas a Tezanos, aunque en ocasiones hay dirigentes de Unidas Podemos que sí han criticado al director del CIS. «El colmo del desprestig­io es la cocina de Tezanos», denunciaba el presidente del grupo parlamenta­rio, Jaume Asens, hace unas semanas en el Congreso.

Ante la Justicia

Los populares irán a los tribunales por incumplir la ley Electoral si el centro se niega a dar los datos

 ?? EFE ?? El presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante una comparecen­cia en el Congreso
EFE El presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante una comparecen­cia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain